Sobre “La mediación prejudicial” expuso Diez en el XVI Congreso Mundial de Mediación

24/09/2018

Sobre “La mediación prejudicial” expuso Diez en el XVI Congreso Mundial de Mediación

La Defensora General de la provincia integró una mesa temática junto a expertos internacionales y nacionales que, en la tarde del viernes, en Buenos Aires, compartieron sus conocimientos y experiencias al respecto de la mediación como método alternativo para la resolución de conflictos.

La Defensora General de la provincia, María Inés Diez, fue especialmente invitada por los organizadores del XVI Congreso Mundial de Mediación a integrar la mesa temática “La mediación prejudicial” en el marco de un evento que reúne anualmente a expertos internacionales y locales que comparten con públicos multitudinarios sus experiencias en la materia.

Este año, la ciudad anfitriona fue Buenos Aires, en donde –en la tarde del viernes- la magistrada salteña disertó junto a la secretaria técnica jurídica del Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Susana Ghersi; Miguel Ángel Soto, de México, Claudio Pagani, de la UMP Argentina; Gustavo Fariña de la UBA, Sandra Carqueijeda Román, de la CPACF Argentina y Ana María Bargiela, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

En su caso, Diez expuso sobre la experiencia de la mediación prejudicial en Salta, un método alternativo de resolución de conflictos que ella misma impulsó e impulsa desde hace casi una década y cuyos resultados son valorados no sólo en el ámbito local, sino también internacional.

Al respecto, señaló la magistrada que “en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa concentramos esfuerzos en optimizar los procesos y reducir al máximo los tiempos desde que las personas inician sus mediaciones hasta que las concluyen con sus acuerdos homologados”.

“Actualmente, en 3 meses se obtiene una respuesta definitiva sobre el conflicto planteado. La cronología funciona de la siguiente manera: Las personas se acercan a la Defensa Pública y, en el mismo día, son derivadas al Centro de Mediación Comunitario del organismo. Allí se fija audiencia y se cumple antes de los 15 días de otorgada. En cuanto se logra acuerdo entre las partes se les ofrece la homologación y se inicia el trámite que concluye rápidamente con un compromiso que tiene un gran valor, porque tiene la misma fuerza de una sentencia judicial; aunque la diferencia es que durante el proceso las partes ofrecieron exactamente lo que podían ofrecer y lo que se podían comprometer a cumplir. Así es como las decisiones se toman de acuerdo a las posibilidades reales de cada persona”, explicó Diez.

Así mismo, la magistrada agradeció la convocatoria, pues –según afirmó- “los congresos mundiales de mediación, se han convertido en el sitio donde convergen los más destacados expertos que aportan los últimos avances de esta metodología tan valiosa para que los protagonistas de los conflictos solucionen sus desavenencias a la vez que preservan y fortalecen sus relaciones”.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir