Cámara de Diputados : Informe de sesión

19/09/2018

La Cámara de diputados de Salta aprobó la carta Carta Orgánica Municipal redactada para el municipio Santa Victoria Este.

El diputado Lucas Godoy recordó que la función de los legisladores en estos casos es compatibilizar la Carta Orgánica de un municipio con la Constitución Provincial y la Nacional, argumentando que “cada localidad tiene sus propias características, costumbres e idiosincrasia y se deben respetar las decisiones de los convencionales municipales, siempre y cuando no se avasalle con normas superiores”.

“Los convencionales municipales realizaron un trabajo correcto, ya que solamente tuvimos que pulir algunos detalles; en este sentido, quiero destacar el punto del régimen de centros vecinales, como la creación de un Comité de Faltas”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Mario Ábalos destacó que el trabajo de los autores de la Carta Orgánica está muy ajustado a los regímenes municipales en la provincia.

“Me parece correcto la creación de un tribunal de cuentas administrativo para realizar la tarea de control en el municipio”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado José Rodríguez explicó que mediante la aprobación de la Carta Orgánica se van a poder denunciar diferentes situaciones irregulares en la localidad.

“En Santa Victoria Este sufrimos mucho en todo este tiempo, hay muchas cosas que no están hechas y no podemos seguir postergando el bienestar y el progreso de los habitantes por malos comportamientos de los intendentes”, dijo el legislador.

El diputado Ramón Villa aseguró que es un día muy importante e histórico para el municipio ya que la Carta Orgánica los ayudará a mejorar en diferentes aspectos.

“Es para destacar el arraigo cultural y respeto al criollo plasmado en las páginas de esta normativa”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos en negativos de los miembros del bloque del Partido Obrero, y pasó al Senado en Revisión.

SE APROBÓ LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE HEMOTERAPIA EN ORÁN

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que propone la creación de un Centro de Hemoterapia para el Área Operativa Zona Norte de la provincia, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

El Centro de Hemoterapia se encargará de coordinar acciones de atención urgente y prioritaria con los distintos hospitales y centros de salud del norte de la provincia, para gestionar, tramitar y acelerar la atención de los pacientes que necesiten transfusión de sangre.

El diputado Sebastián Domínguez, autor del proyecto, explicó que la situación sobre las enfermedades y tratamientos realizados mediante la sangre es muy difícil en la provincia, ya que hay varios acuerdos y tratados internacionales que no se respetan.

“Algunos departamentos del norte cuentan con centros de hemoterapia pero hay ciertos puntos que no se cumplen como la prohibición de los donantes pagos, los que están cobrando alrededor de los mil pesos por su donación”, dijo el legislador.

Así también, Domínguez comentó que hay diferentes enfermedades que necesitan traslados hacia la capital, lo que implica gastos elevados para los habitantes de la región, por lo que se estaría fomentando la igualdad en materia de salud.

En tanto, la diputada Bettina Romero destacó que las modificaciones planteadas al proyecto original hacen más factible la propuesta inicial brindando de esa manera soluciones para los salteños.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN AL SERVICIO FERROVIARIO TURÍSTICO TREN A LAS NUBES S.E. QUE DISPONGA SALIDAS ESPECIALES A ESTUDIANTES DE ESCUELAS Y COLEGIOS PÚBLICOS DE SALTA

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Declaración por el que solicita al Servicio Ferroviario Turístico Tren a la Nubes S.E. que disponga salidas especiales de estudio y/o recreativas del Tren a la Nubes dirigidos a estudiantes de Escuelas y Colegios Públicos de Salta.

El diputado Javier Vázquez, autor del proyecto, explicó que de esta manera se está brindando una oportunidad a los jóvenes salteños de conocer uno de los iconos turísticos más importantes del mundo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SE APROBÓ LA REALIZACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS DE ACUERDO AL ACTA DE LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE RÍO PIEDRAS

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley, que ya contaba con media sanción del Senado, por el que propone la realización de las obras públicas de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio de Río Piedras.

El diputado Sebastián Otero señaló que el proyecto prevé la realización de veredas y cordón cunetas en diferentes barrios de la localidad, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

INSTAN A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD LA APERTURA DE UNA VARIANTE EN LA RUTA PROVINCIAL N° 7 QUE VA DESDE CERRO CAMPANARIO A PEÑA NEGRA

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Declaración por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta arbitre los medios necesarios para la apertura de la Variante en la Ruta Provincial Nº 7, en el tramo que va desde Cerro Campanario a Peña Negra de una extensión de aproximadamente 12 Km.

El diputado Enrique Domínguez, autor del proyecto, explica que de esta manera se va a reducir el tiempo de recorrido entre estos puntos y beneficiará a los ciudadanos de la región.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir