Destacan el trabajo epidemiológico de Salta para la eliminación del Paludismo

18/09/2018

En el marco del proceso de certificación de Argentina como país libre de malaria, funcionarios nacionales y de la OPS resaltaron el trabajo de la Provincia, zona endémica históricamente, en la lucha para la eliminación de la enfermedad.

Con el objetivo de certificar la eliminación del Paludismo en Argentina, la coordinadora de la dirección de Epidemiología de Salta, Griselda Rangeón, se reunió con la consultora internacional de OMS/OPS especialista en Paludismo, Silvia Cruz; con funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, y los equipos de trabajo de las áreas operativas de Salta Capital. Planificaron acciones de control vectorial pertinentes, que eviten la reintroducción de la enfermedad y permitan monitorear la presencia de una vigilancia integrada adecuada que asegure el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de casos importados.

La titular de la Coordinación de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Dirección Nacional de Epidemiologia y Análisis de la Situación de Salud, Laura Brandt, explicó que en agosto de éste año el Gobierno Nacional presentó ante la Organización Mundial de la Salud, todos los documentos necesarios en pos de certificar la eliminación del Paludismo. “Los últimos casos autóctonos fueron en el año 2010 y tras tantos años de no presentar circulación podemos presentarnos a solicitar esta certificación de país libre de Paludismo.”

Asimismo, destacó el trabajo epidemiológico de la Provincia, “Salta ha sido históricamente endémica del paludismo y fue una de las que más ha trabajado en pos de la eliminación de la malaria”, destacó Brant.

En el marco del proceso de certificación, se realizaron reuniones técnicas en San Ramón de la Nueva Orán ayer, hoy en el hospital San Bernardo y mañana se realizará la misma actividad en Tartagal, “con el objetivo de actualizar normas de diagnóstico y tratamiento para los hospitales y áreas operativas de la Provincia. Lo esencial es tener un sistema de vigilancia que nos permita hacer una detección precoz de casos importados para el tratamiento oportuno y el abordaje de control vectorial que fuera necesario, dependiendo de cada localidad y de las características”, explicó Rangeón.

Proceso de Certificación

Teniendo en cuenta la ausencia de casos autóctonos de Paludismo desde el año 2010, la Argentina se encuentra en condiciones de solicitar la certificación de la eliminación a la OMS. Lograr esta certificación es una ardua tarea; de aprobarse la evaluación que realizará una comisión de expertos, el país logrará ingresar a un grupo de países libres de Paludismo, que actualmente en la región sólo está integrado por Uruguay, Chile y recientemente Paraguay.

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura del mosquito silvestre Anopheles.

Situación de Salta

Salta cumple con el requisito indispensable para acceder a la certificación que son tres años sin la notificación de casos autóctonos, condición técnica requerida por la OPS para certificar a la Provincia como zona libre de transmisión autóctona del paludismo.

Se recuerda que el último brote fue en 2010 que sumó alrededor de 73 personas infectadas en la provincia, la circulación del mosquito permanece, aunque dentro de las enfermedades olvidadas. Los dos casos importados que se registraron en Salta en 2016 corresponden a una persona procedente de Bolivia y otra de África.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir