Nueve iniciativas de la Corte de Justicia ya son Ley de la Provincia

17/09/2018

La Corte de Justicia de Salta elaboró distintas iniciativas legislativas, de las cuales nueve se convirtieron en leyes, tres tienen media sanción de la Cámara de Senadores, y otras tres, se encuentran en la Cámara de Diputados. La facultad de iniciativa legislativa de la Corte de Justicia está contemplada en el artículo 153 de la Constitución Provincial.

Así, fueron aprobadas la Ley 7954, de Creación de Oficinas de Violencia Familiar; la Ley 7967, de reemplazos en Cafayate y Joaquín V. González y la Ley 7968, de Creación de Registro de Procesos Colectivos. Además, a través de la Ley 7981, fue modificado el artículo 41 del Código Contravencional, referido a la prescripción de acciones y de penas. De la misma manera, el Poder Legislativo aprobó la Ley 7998, que modificó la Cámara Laboral y creó los juzgados laborales 7 y 8; la Ley 8003, de la lista de conjueces bianual y la Ley 8023, de creación de Juzgados de Garantías.

Además, fue sancionada la Ley 8023, de regulación de la Acción de Inconstitucionalidad y a través de la Ley 8097, se sancionó el Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y adolescentes, recientemente promulgada por el Ejecutivo Provincial.
Según el Artículo 153 de la Constitución de la Provincia de Salta, entre otras atribuciones y competencias, la Corte de Justicia de Salta tiene iniciativa legislativa, no exclusiva, con respecto a la ley de organización del Poder Judicial, Códigos Procesales y demás leyes referidas directamente al funcionamiento de este poder. Y además, tiene voz, a través de uno de sus miembros, en las deliberaciones legislativas en las que se trate su presupuesto o alguna de las leyes referidas en el inciso anterior.

En tanto, la creación del Observatorio Judicial de Microtráfico, contemplada en la Acordada 12096, tiene media sanción de la Cámara de Senadores y pasó en revisión a la de Diputados, al igual que el proyecto sobre Justicia de Paz Letrada, cuyo proyecto se basa en la Acordada 12158 y la Reforma del Código Procesal Penal, proyectada a través de la Acordada 12248.
Y en la Cámara de Diputados de la Provincia, se encuentran los proyectos de Creación de Juzgados de Procesos Ejecutivos (Acordada 12097); de Tasa de Justicia (Acordada 12149) y de Autarquía Económica Financiera (Acordada 12346).

Todas las acordadas pueden ser consultada desde www.justiciasalta.gov.ar.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir