Bodega El Porvenir de Cafayate presenta los nuevos “Laborum De Parcela”

17/09/2018

El Porvenir de Cafayate, bodega de familia, anuncia la llegada de una nueva línea de vinos premium que representan la expresión única de un viñedo determinado en el que se potencian las bondades de su terruño. Se trata de los nuevos “Laborum De Parcela”, vinos que son el fiel reflejo de una finca y que encierran la identidad única e irrepetible de un varietal en un conjunto de plantas de un lote específico, de una zona puntual, de un terruño en el mundo.

Elaborados a través de la rigurosa viticultura de precisión, las viñas de donde nacen los “Laborum De Parcela” se trabajan detalladamente para conocer los requerimientos y necesidades de cada una de las vides y actuar en función de ellas. Así, a través del uso de tecnología de vanguardia y con la colaboración de profesionales especializados, los viticultores llegan a comprender cada planta para potenciar sus atributos y alcanzar la más alta calidad en sus frutos y vinos.

Con el asesoramiento de geólogos que estudiaron en profundidad el suelo de las cinco fincas calchaquíes de la bodega (El Retiro, Río Seco, Alto Río Seco, Alto Los Cuises y Santa María) el equipo de enología seleccionó las mejores parcelas para una línea de vinos diferenciales. Al respecto Lucía Romero Marcuzzi, Directora Ejecutiva de la bodega El Porvenir de Cafayate analiza: “Por la exposición solar, los distintos microclimas, la topografía de las fincas, la cercanía a la montaña y la composición de los suelos, entre otros factores que son constitutivos del terruño, en estas parcelas se obtuvieron resultados verdaderamente distintivos, expresiones varietales diferentes e irrepetibles que hoy son el alma de los nuevos Laborum De Parcela”.

Hace más de quince años que la bodega elabora vinos en Cafayate. Una década atrás, con la línea Laborum El Porvenir de Cafayate empezó a trabajar con varietales Single Vineyard. Con el tiempo, la evolución natural de esas inquietudes los llevó a ir más allá y comenzar a entender el terruño y las fincas de manera más fina y detallada, por lo que se comenzó a experimentar con los Single Lots (lotes únicos), parcelas determinadas que daban una expresión puntual. Luego de años de investigación y experimentación, la expresión más precisa que un Single Vineyard puede lograr es el vino de Parcela, Single Lot o Single Block, representados hoy en los nuevos “Laborum De Parcela”.

La línea está compuesta por un Malbec cosecha 2016 (Finca Alto Río Seco), un Malbec 2017 (Finca Alto Los Cuises), un Tannat 2017 (Finca Río Seco), Petit Verdot 2016 (Finca Río seco), Bonarda 2017 (Finca Santa María) un Torrontés 2017 (Finca El Retiro) y un Chardonnay 2017 (Finca Alto los Cuises).

La esencia de esta nueva serie “Laborum De Parcela” es dar a conocer la identidad y el carácter distintivo que otorgan determinados lotes de las fincas privilegiadas de El Porvenir de Cafayate. La búsqueda comenzó trabajando en fincas que tienen distintos microclimas, distintas situaciones geográficas, topográficas y distintos clones implantados. Experimentando en estas fincas extremas se pudo trabajar con suelos diversos entre sí, muy distintos al tradicional suelo arenoso que caracteriza a Cafayate. Todos estos elementos naturales diferentes dan, en consecuencia, vinos que también son diferentes.

Al respecto, Lucía Romero Marcuzzi explica: “Con estos vinos de Parcela se ha logrado expresiones distintas a las tradicionales de Cafayate pero que son igualmente genuinas expresiones del terruño.” Y agrega: “Hacemos vinos que hablan del lugar donde nacen, del paisaje en el que vivimos nuestro día a día: los vinos de montaña”.

A lo largo del tiempo el equipo fue identificando en las distintas fincas pequeñas parcelas con ciertas características en las que nacían vinos que se diferenciaban del resto. Al vinificar estos vinos lote por lote se lograron expresiones diferentes y que resaltaban entre el resto, y así, estudiando suelos y entendiendo más las fincas, surgió la línea de elaborar estos vinos.

“En El Porvenir de Cafayate tenemos la suerte de trabajar distintas fincas, y que dentro de una misma finca los lotes también sean distintos entre sí. Eso nos aporta una gran riqueza, por eso hicimos microvinificaciones puntuales de cada bloque”-analiza Paco Puga, enólogo de la bodega.

“En cada uno de los lotes hicimos un manejo diferencial; identificamos las parcelas e hicimos un manejo particular en cada una de ellas. Fuimos adaptando nuestro trabajo de viticultura a cada una de las parcelas elegidas para obtener lo mejor de todo su potencial”- explica Daniel Guillén, Viticultor y nuevo integrante del staff de la bodega.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir