Estreptococo: Relevamiento en hospitales de Salta

13/09/2018

El Diputado Nacional Andrés Zottos manifestó su preocupación por los episodios que en nuestro país han causado muertes de personas afectadas por la bacteria del estreptococo. En este sentido afirmó que según los especialistas que consultó no tiene que crearse una situación de alarma, dado que en principio no se trata de un brote generalizado.

No obstante reveló Zottos que se hicieron contactos con algunos de los principales hospitales de la provincia de Salta para conocer la situación actual y con la intención de ponerse a disposición de los directores médicos.

“Creo que es importante que todos los legisladores trabajemos en conjunto a fin de que nuestros centros de salud cuenten con los insumos necesarios para hacer frente a una emergencia potencial”, aseguró Zottos.

A continuación se detalla el reporte de las instituciones consultadas, y las respuestas que dieron sus responsables.

>> JOAQUIN V. GONZALEZ
Hospital: Hospital Zonal
Fuente: Dr. Jorge López, Jefe de Guardia
Casos Registrados: UN POSIBLE CASO
Insumos: Cuentan con provisión suficiente.
Comentarios: Creen tener un caso de un niño que lo están estudiando con análisis de laboratorio. En adultos no se presentó ningún caso. Formaron un comité para estudiar los episodios y estar en alerta y preparados ante cualquier necesidad. Afirmaron que cuentan con los medicamentos y están preparados.

>> METAN
Hospital: Hospital de Molinos
Fuente: Dra. Micaela Gutiérrez, Gerente General
Casos Registrados: SIN CASOS
Insumos: Solicitaron refuerzos
Comentarios: Este año se agudizaron los cuadros respiratorios y los medicamentos para tratarlos están en falta. Pidieron refuerzos para prepararse ante posibles casos de Streptococcus.

>> ORAN
Hospital: San Vicente de Paul
Fuente: Dra. Laura Moyano, Gerente General
Casos Registrados: SIN CASOS
Insumos: Cuentan con provisión suficiente.
Comentarios: No se presentaron casos en la edad estaría que es más riesgosa (6/7 meses). Tuvieron un episodio fuera de esa edad que lo detectaron a tiempo y pudieron tratarlo sin mayores complicaciones. Cuentan con medicamentos. Su mayor necesidad pasa por la falta de personal médico ante la alta demanda de enfermos.

>> SALTA CAPITAL
Hospital: Hospital San Bernardo
Fuente: Dra. Ana Vaira, Gerente Sanitaria
Casos Registrados: SIN CASOS
Insumos: Cuentan con provisión suficiente.
Comentarios: Están asombrados por lo que creen hay una alarma excesiva. Se trata de una enfermedad sencilla de tratar pero que si el paciente se encuentra en malas condiciones o no es tratado oportunamente se convierte en un tema más grave. Afirmaron que tienen medicación suficiente y que están preparados ante cualquier brote de Streptococcus.

Hospital: Hospital Materno Infantil
Fuente: Dr. Carlos Moreno, Director Casos
Registrados: 5 casos fuera de gravedad en lo que va del año.
Insumos: Cuentan con provisión suficiente.
Comentarios: Al igual que su colega del Hospital San Bernardo, coincide en que se trata de una enfermedad básica que puede presentarse como una angina o una infección cutánea que tratada a tiempo y con medicación básica el paciente no debiera correr riesgos. Cuando no son tratados la bacteria del Streptococcus pasa al torrente sanguíneo generando complicaciones. Cuentan con medicación y realizan una vigilancia rutinaria ante sospechas de posibles casos.

Hospital: Arturo Nallar Dera
Fuente: Dra. Graciela Trungelliti, Sub Gerente
Casos Registrados: SIN CASOS
Insumos: Cuentan con provisión suficiente.
Comentarios: No cuentan con casos mayores a anginas tradicionales o gripes. Están preparados con suficiente medicación y tanto las guardias como los especialistas en infectología están en alerta.

Hospital: Del Milagro
Fuente: Dr. Julio Garzón
Casos Registrados: SIN CASOS
Insumos: Cuentan con provisión suficiente.
Comentarios: Comentarios similares a los descriptos en los Hospitales Materno Infantil y San Bernardo.

>> TARTAGAL
Hospital: Hospital Juan Domingo Perón
Fuente: Dr. José Fernández, Director
Casos Registrados: SIN CASOS
Insumos: Cuentan con provisión suficiente.

>> CAFAYATE
Hospital: Hospital Nuestra Señora del Rosario
Fuente: Dra. Teresita Romano, Vice Directora
Casos Registrados: SIN CASOS
Insumos: Cuentan con provisión suficiente.
Comentarios: En esta semana están superando un brote de Gripe A. Tuvieron algunos casos. Además, de varicela, faringitis y tos convulsa. Cuentan con los reactivos para hacer test rápidos. Han informado a los médicos de guardia que estén atentos a posibles casos y les han indicado pautas claras de atención.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir