“Hay consenso en que la Argentina debe tener una ley de presupuesto”

12/09/2018

El gobernador Urtubey junto a otros mandatarios provinciales participaron en un encuentro con el presidente Macri en Casa Rosada, posteriormente el mandatario salteño representó a los gobernadores en una conferencia de prensa.

“Hay un consenso en que la Argentina debe tener una ley de presupuesto, que debe ser con equilibrio primario y requiere del esfuerzo de todos”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey al término de un encuentro con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada y en el marco de una conferencia de prensa en la cual participó en representación de los gobernadores.

“Desde la oposición insistimos en que el equilibrio fiscal es una condición necesaria pero no suficiente”, dijo Urtubey, quien puntualizó sobre la reunión con Macri e indicó que “el debate se dará en el marco del Congreso Nacional; lo que los gobernadores hemos planteado es el marco del consenso político en términos de realizar los esfuerzos necesarios para lograr un presupuesto equilibrado y que esa herramienta permita que el Poder Ejecutivo Nacional pueda funcionar el año próximo”.

En la conferencia de prensa estuvieron los ministros de Economía Nicolás Dujovne y del Interior Rogelio Frigerio. En representación de los gobernadores, Omar Gutiérrez de Neuquén, Gustavo Valdés de Corrientes y Juan Manuel Urtubey por Salta.

La disminución en términos de gastos de cada una de las provincias no tiene compensación, por lo que el gobernador de Salta manifestó que “dentro de nuestros presupuestos deberemos readecuar partidas a efectos de generar el menor impacto social posible. El acuerdo está planteado en que no haya una reducción en aquellos números que tienen impacto social directo”.

El mandatario salteño recordó que inicialmente se había hablado de llegar en 2019 a 1,3 del PBI en 2019 y “hoy estamos hablando de acelerar el proceso, de hacer el año que viene lo que estaba previsto para 2020. Eso va a requerir un esfuerzo de todos”, indicó.

Antes del encuentro con el Presidente, los gobernadores de varias provincias se reunieron con Frigerio para consensuar ejes del presupuesto. “Se ha planteado que no tenga impacto social en términos de trabajadores del Estado, de hecho, hasta el caso de los despedidos de la Secretaría de Agricultura nacional formó parte de la reunión. Planteamos la idea de que el gasto social en términos de jubilaciones, asignaciones, prestaciones sociales no tenga una disminución, sino que se haga esfuerzo en otros sectores”, sostuvo Urtubey.

El proyecto de presupuesto será presentado por el Ejecutivo el 15 de septiembre y hasta ese día continuarán definiéndose detalles para el tratamiento por las cámaras legislativas.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir