Realizaron el control de la antena ubicada en calle Alsina al 1800

11/09/2018

Ante la denuncia presentada oportunamente por más de 200 vecinos de Barrio 20 de Febrero pidiendo la intervención de la Defensoría del Pueblo por el potencial riesgo de una antena de Telefonía Móvil ubicada en medio del Barrio, y siendo los objetivos de la denuncia los posibles daños a la salud por emisiones de radiaciones y también todo lo relativo a la seguridad toda vez que la estructura posee un gran tamaño, la titular de la Defensoría del Pueblo, Dra. Frida Fonseca gestionó ante el ENACOM, autoridad Nacional competente en la materia, la realización de un CONTROL Y MONITOREO sobre la Antena a los fines de constatar los valores y el Nivel de radiaciones que la misma emite y determinar si existe riesgo para la salud de los vecinos.

En tal sentido en el día de ayer, la Defensora del Pueblo junto a las autoridades del ENACOM José Araoz y los técnicos del Sector de Control Operativo Salta realizaron en el Barrio 20 de Febrero el control sobre las Mediciones de Nivel de Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes (RNI) tomadas en más de 30 diferentes puntos alrededor de la manzana donde se encuentra la antena denunciada. De las pericias participaron vecinos del Barrio a los fines de que los resultados pudieran ser constatados in situ por los mismos.

Los resultados que arrojaron las mediciones indican que no se registraron valores algunos que superen el límite de Máxima Exposición Permitida Poblacional (MEP), establecido en el estándar del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (Resolución Nº 202- 06 /06/95). De hecho, los valores que surgieron de la práctica fueron mínimos y no superaron 1,69 siendo el valor de base permitido por encima de los 50 puntos.

El control realizado forma parte de un proceso de monitoreo que la Defensoría del Pueblo realizará a partir de la preocupación y pedido de intervención de los vecinos. Próximamente y a los fines de contar con una opinión académica se solicitará la intervención técnica de las Universidades Católica y Nacional de Salta a los fines de corroborar los datos obtenidos por ENACOM.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir