Es pública la Memoria 2017 del Poder Judicial de Salta

El exhaustivo trabajo contiene toda la información sobre el trabajo realizado en 2017 por la Corte de Justicia de Salta, los Tribunales y dependencias del Poder Judicial; a partir del nuevo Plan Estratégico III, que contempla objetivos hasta 2027. La Memoria incluye estadísticas precisas de denuncias recibidas, causas iniciadas y resueltas de todos los fueros; entre otros datos de interés.

La Memoria 2017 del Poder Judicial de Salta permite conocer el avance de los objetivos planteados por la Corte de Justicia de Salta desde la presentación de la tercera versión de su Plan Estratégico, aprobado por Acordada 12345, que permite proyectar cómo será la Justicia hasta 2027. Recuerda también que el mismo día que se presentó el plan para el siguiente decenio la Corte de Justicia de Salta envió a la Legislatura Provincial el proyecto de Autarquía Económico Financiera del Poder Judicial; una iniciativa trascendental porque colocaría a la Justicia Provincial a tono con otros poderes judiciales, que tienen administración propia de bienes y recursos. Se trata de la necesaria garantía para la independencia del Poder Judicial y el cumplimiento de lo preceptuado constitucionalmente.

2017 fue el año en el que el Poder Judicial de Salta focalizó su atención en la Gestión de Calidad y arrancó con doce juzgados de distintos fueros del Distrito Centro en una experiencia que este año se extenderá a 32 tribunales y siete dependencias judiciales, con la posibilidad de certificar las normas ISO de Calidad de Gestión. Así, se puso el foco en el concepto de Justicia como un servicio y todavía más optimizar los procesos para que quienes llegan a las oficinas judiciales encuentren una atención homogénea y de calidad.

En 2017 también se trabajó en el Plan Piloto de Atención Continua, con atención al público en los tribunales más allá del horario habitual. Y la Memoria recuerda también los conceptos contenidos en la Acordada 12128, que aprobó la adhesión al Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial adoptado en la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana de 2006, “Un Poder Judicial independiente, imparcial y eficaz, es condición esencial en un Estado democrático”.

Además del Plan Estratégico III (2017-2027), el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial y los detalles del Plan Piloto de Atención Continua con las experiencias de los juzgados que lo aplican; en la recopilación pueden conocerse las funciones de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), y la tarea de la Escuela de la Magistratura.
Un capítulo aparte se destina a la Oficina de la Mujer (OM) y los espacios de formación, sensibilización y capacitación de Recursos Humanos del Poder Judicial; además de la Oficina de Violencia Familiar y de Género, que deriva las denuncias a los juzgados específicos, además de supervisar el seguimiento de los casos y derivar a otros organismos del estado a las víctimas que requieren asistencia interdisciplinaria.

La Memoria suma datos sobre respuesta ante las emergencias en los simulacros realizados en todos los distritos judiciales; información sobre el Consejo de la Magistratura y sobre todos los expedientes tramitados durante 2017 en los tribunales de la provincia.

Incluye también los datos históricos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Poder Judicial y Funcionarios del Ministerio Público; las tareas del Tribunal Electoral y los detalles de la ejecución del Presupuesto del Poder Judicial de Salta 2017.

Finalmente, informa sobre el estado parlamentario de las iniciativas legislativas de la Corte de Justicia y anexa todas las estadísticas necesarias para verificar la información vertida en la Memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.