Cornejo presentó un proyecto en el Parlasur para trabajar con la Comisión Trinacional del Pilcomayo

11/09/2018

Un proyecto tendiente a convocar a una urgente reunión a la Comisión Trinacional del Pilcomayo con las Comisiones de: Infraestructura, Educación, y Salud del Parlamento del Mercosur, fue ingresado por el parlamentario de Salta, Hernán H. Cornejo, en la sesión realizada hoy lunes 10 de setiembre del 2018, en Montevideo, Uruguay.

Dicho proyecto frue acompañado con las firmas de los parlamentarios argentinos: Alejandro Karlen, de Corrientes; Ricardo Cristóbal Oviedo, de Formosa; Julio René Sotelo, del Chaco y de Ricardo Canese, del Paraguay, informó desde la sede parlamentaria el representante de Salta.

Cornejo remarcó para fundamentar su proyecto que el Pilcomayo está relacionado directamente con la Hidrovía Paraguay-Paraná y ha registrado severos inconvenientes en el pasado período estival, superando daños de episodios anteriores.

Asimismo explicó que el Pilcomayo es un río con nacientes en zonas de altura, de altísima explotación minera, con voladuras de rocas y diseminación de materiales metálicos en algunos casos, por lo que el arrastre de sedimentos se potencia.

Las nacientes del Pilcomayo se encuentran en el Oeste del Estado Plurinacional de Bolivia, donde se encuentran los mayores reservorios mineros que han provocado problemas de pérdidas de materiales metálicos, por lo que resulta “urgente e impostergable adoptar decisiones conjuntas en el marco del MERCOSUR, por este río que resulta vital para la vida humana y animal”, señaló.

Subrayó también que las zonas por la que atraviesa este curso de agua están pobladas por personas de bajos recursos y expuestos a permanentes fenómenos negativos propios de la zona del Chaco Sudamericano y además, que los habitantes de las cercanías del río Pilcomayo procuran de su curso alimentos y agua.

De ahí que subrayó que “es responsabilidad ineludible de las autoridades regionales de los países miembros del Mercosur velar por la salud y el bienestar de los pobladores”.

Es por ello–señaló Cornejo- que solicitamos que la Comisión Trinacional asista a dicha reunión con las Comisiones del Parlasur con los últimos estudios de las condiciones hidrológicas, incluyendo composición química del agua y del lecho de las cuencas.

También que se disponga una misión técnica tripartita para realizar –junto con profesionales y ejecutivos de la Comisión Trinacional del Pilcomayo – una comprobación in situ de las actuales condiciones de salubridad de las aguas y los sedimentos.

Cornejo y los parlamentarios adherentes al proyecto también coincidieron en que la misión integre también a profesionales que desarrollen un relevamiento social y médico con visitas y entrevistas a pobladores de las riberas del Pilcomayo en los países de la cuenca; que se evalúen las acciones inmediatas que deberán adoptarse para impedir problemas de salud a la población y que los profesionales desarrollen un protocolo educativo en la zona de influencia.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir