Durante el fin de semana las guardias de los hospitales de capital atendieron a 2735 pacientes

10/09/2018

El hospital Papa Francisco recibió a 671 personas; mientras que el hospital Materno Infantil atendió a 1.241 pacientes. Por su parte el San Bernardo registró 823 ingresos.

El gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Romero, informó que en el servicio de emergencia se atendieron en 671 personas. De ese total, 325 personas ingresaron por Guardia, a raíz de diversas consultas, tales como resfriados (89), faringitis aguda (61), gastroenteritis y colitis de origen no especificado (48), dolor abdominal localizado en la parte superior (25) y laringitis aguda (21).

Sumado a esto, se atendieron 313 casos de urgencia pediátrica, 21 emergencias ginecológicas, 11 obstétricas y 1 neonatológica. Se realizaron 2 partos comunes y uno por cesárea. Todos fueron resueltos bajo interconsulta con los hospitales Materno Infantil, Milagro y San Bernardo, con 8 derivados: 4 al Hospital San Bernardo, 3 al Materno Infantil y 1 al sector privado. Todos ellos derivados oportunamente para brindar asistencia específica y de mayor complejidad.

Por otro lado, en el hospital Público Materno Infantil se atendieron 1.241 pacientes, entre 371 adultos y 870 pediátricos. De los 870 menores asistidos, 42 quedaron hospitalizados; 59 en observación y 68 fueron atendidos en Sala de Internación Abreviada. El sector de guardia de urgencias para adultos realizó 371 atenciones.

La responsable de la unidad de Gestión de Emergencia, Mirta Balcarce, comentó que en la tarde del sábado ingresó derivado de Tartagal un paciente de 14 años con traumatismo de cráneo, fractura frontal y hundimiento para valoración de especialistas. Se realizó toilette de fractura, hospitalización y actualmente evoluciona favorablemente. Indicó además que ingresaron varios pacientes por quemaduras accidentales con agua caliente en el hogar, también ingresaron niños con cuerpos extraños en oído y en fosas nasal; y otros tanto por ingesta de espina de pescado.

Las Infecciones Respiratorias continúan siendo una causa de consulta, al igual que la gastroenteritis, que en algunos casos requirió internación.

Finalmente, el subjefe del Programa de Emergencias del Hospital San Bernardo, Marcelo Gutiérrez informó que el balance de la atención de la guardia durante el fin de semana arrojó una cifra de 823 ingresos. Entre el viernes 31 de agosto al lunes 03 setiembre 646 pacientes fueron asistidos en forma ambulatoria mientras que 177 quedaron hospitalizados. De estos ingresos, 21 personas fueron atendidas por agresiones: 13 por lesiones físicas y 8 por ataques con arma blanca.

También ingresaron 40 pacientes por accidente de tránsito, de los cuales 34 circulaban en motocicleta, 8 en automóvil, 5 en bicicleta y 3 a pie.

Se registraron además 2 casos por violencia de género y uno por violencia familiar.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir