Infraestructura logística, previsibilidad y seguridad jurídica: factores fundamentales en las inversiones productiva

05/09/2018

Urtubey inauguró el encuentro internacional Argentina Mining 2018, que se realiza en Salta; espacio en el que el sector minero se reúne para establecer contactos de negocios y compartir datos sobre planes de exploración. Resaltó la importancia del potencial minero en la región, por las implicancias económicas que proyecta a toda la cadena productiva y en la generación de empleos genuinos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey abrió el encuentro internacional Argentina Mining 2018 que se realiza en el Centro de Convenciones Salta y reúne a los principales referentes del sector y a la mayoría de las empresas mineras activas o con intereses en el país. Salta es sede del encuentro internacional desde 2012 y participan representantes de Argentina, Chile, China, Canadá, Australia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Gran Bretaña, Sudáfrica, Australia, entre otros países.

En este ámbito que bianualmente congrega a unos dos mil participantes, el mandatario resaltó la importancia del potencial minero en la región, no sólo por su valor geológico, sino por las implicancias económicas que proyecta a toda la cadena productiva y en la generación de empleos genuinos.

En el caso particular de Salta, Urtubey destacó que en la provincia se ha “logrado construir una auténtica política de Estado que garantiza un nivel de institucionalidad para generar las condiciones que este tipo de inversiones requieren”.

Evaluando los recientes anuncios nacionales en la instauración de retenciones a las exportaciones para cumplir las metas del equilibrio fiscal, el mandatario salteño dijo que esto no se debe agotar en correr tras el dólar, atentando contra la actividad productiva y económica.

Por ende, consideró qué reglas de juego claras junto con sustentabilidad a mediano y largo plazo, infraestructura logística adecuada y seguridad jurídica, son fundamentales en las inversiones productivas que se radiquen, especialmente en la minera donde son a largo plazo.

Otro aspecto que subrayó Urtubey es que la región argentino – chilena debe generar áreas de servicios comunes para aprovechar al máximo “nuestras capacidades”.

Puntualizó en desafíos como la ampliación de la oferta energética en la Puna, infraestructura vial, formación de personal capacitado, dadas las proyecciones y perspectivas de demanda que tendrá el sector en las próximas décadas.

Inversiones estratégicas

En la misma línea, la secretaria de Política Minera de Nación Carolina Sánchez indicó que la minería es “mucho más que la extracción del mineral”, es también una generadora de múltiples actividades conexas y de mano de obra. Por ello las retenciones a las exportaciones “no son una buena medida”, pero vale analizarlas en perspectiva dada que los proyectos mineros son a largo plazo.

Recordó la funcionaria nacional que la minería también aporta al sector energético y ejemplificó con el caso del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta. Además dijo que es necesario reforzar la comunicación en que la minería es una actividad verdadera, lícita y generadora de negocios.

Javier Rojas, director de Argentina Mining, recordó que Salta es sede del encuentro internacional desde 2012 y este año cuenta con 5 mil metros cuadrados de expositores, unas 500 empresas participantes y más de 100 expositores.

El presidente de la Cámara de Minería de Salta Facundo Huidobro señaló en referencia a las retenciones a las exportaciones, que el Gobierno nacional debe realizar “inversiones estratégicas inteligentes”, de acuerdo a las áreas de mayores tributos, desarrollo previsto e inversiones con el objetivo de generar empleo genuino. Además mencionó la necesidad de consolidar la infraestructura.

Argentina Mining 2018

Durante la inauguración, se rindió especial tributo al recientemente fallecido Nivaldo Rojas, quien creara este encuentro en 1996 para reunir a todo el sector.

Por tres días, se realizarán conferencias con distinguidos oradores locales e internacionales; se hará exhibición de proyectos mineros y de productos y servicios de los principales proveedores, abriéndose asimismo múltiples oportunidades de networking.

Entre los dos mil participantes, se encuentran representantes de Argentina, Chile, China, Canadá, Australia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Gran Bretaña, Sudáfrica, Australia, entre otros 20 países.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir