Informe de sesión: Cámara de Diputados

05/09/2018

SOLICITAN SE ABONE LOS MESES ADEUDADOS A LOS PRESTADORES DEL PROGRAMA INCLUIR SALUD DE LA NACIÓN

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración por el que solicita a legisladores nacionales por Salta realizar las gestiones necesarias para que se abonen los meses adeudados a todos los prestadores del programa Incluir Salud (Ex PROFE), que atienden a personas que sufren alguna discapacidad.

Son más de 20 las instituciones, muchas de las cuales alcanzan los 25 años al servicio de sus pacientes, que atienden alrededor de 50 mil personas con algún tipo de discapacidad en la provincia.

En el programa Incluir Salud están inscriptas personas carenciadas que son titulares de pensiones asistenciales, madres con siete hijos, personas con discapacidad con invalidez laboral, mayores de 70 años en situación de pobreza, entre otros casos.

Además, se incluyó a pacientes que deben realizarse diálisis ya que es una práctica médica que se realiza a gente con graves problemas renales que la necesitan para subsistir.

La diputada Gladys Paredes aseguró que la situación para estos pacientes es crítica ya que lo que se puede ganar en un año de rehabilitación en personas con algún tipo de discapacidad, se puede perder en sólo dos semanas que se suspendan las mismas.

“Los pacientes que no pueden dializarse ponen en grave riesgo su vida”, dijo la legisladora.

En tanto, el diputado Ramón Villa expresó que es inadmisible que el gobierno nacional reduzca la importancia que se había asignado en el programa ex profe a las personas con discapacidad en el país, ya que el ahora Incluir Salud perdió su servicio humanitario.

En este sentido, la diputada Isabel De Vita aseguró que hay que garantizar el trabajo de quienes estén día a día con las personas que tienen alguna discapacidad, por lo que es necesario no volver el tiempo atrás con estas medidas.

Así también, el diputado Tomás Rodríguez aseveró que el gobierno nacional deja de manera arbitraria sin cobertura médica a muchos pacientes de esta índole aduciendo que se trata de un error pasajero que se solucionará a la brevedad lo cual no sucede.

El diputado Claudio Del Plá manifestó el apoyo del bloque del Partido Obrero argumentando que la situación viene mal desde hace mucho tiempo y es necesario asegurar la salud de los más vulnerables.

Por su parte, el diputado Mario Ábalos afirmó que es muy bueno el trabajo que realizaban los prestadores de este servicio por lo cuál es muy importante apoyar el pedido de los mismos.

“En el Valle de Lerma no tenemos centro de diálisis por eso es importante que se garantice el transporte de estas personas a la capital de la provincia”, dijo el legislador.

El diputado Lucas Godoy lamentó que se estén desfinanciando organizaciones que trabajan con personas con alguna discapacidad, sumada a la quita de subsidios.

“Es indignante que estas instituciones estén ocho meses sin cobrar, esto deja en evidencia que la política de salud que implementa el Poder Nacional es de perjudicar a los más vulnerables”, dijo el legislador.

Coincidiendo, el diputado Pedro Sández afirmó que este tema es muy serio ya que queda expuesto el abandono total por parte de Nación para con quienes más lo necesitan.

“No estamos criticando porque sí, no se está respetando a estas personas y debemos buscar que se garanticen sus derechos”, dijo el legislador.

Así también, el diputado del bloque del Partido Justicialista explicó que son muchos los pacientes del interior de la provincia a los que se les hace imposible acercarse hasta los centros de salud para llevar a cabo los diferentes tratamientos por lo que es indispensable que se garantice el transporte para los mismos.

El diputado Javier Diez Villa manifestó el apoyo del bloque Un Cambio Para Salta, pero explicó que no hay que politizar el tema y deben ocuparse de que se pague lo adeudado para seguir garantizando la salud de este sector tan vulnerable.

“Estas medidas son inadmisibles y debemos remarcar esto, tanto como las cosas que se hicieron mal en cuanto a la política provincial de la salud”, dijo el legislador.

Coincidiendo con su compañero de bloque, el diputado Luis Cisnero afirmó que la preocupación por este tema es tanto por las medidas tomadas tanto a nivel nacional como provincial, atentado con la calidad de vida de estas personas.

“Es muy grave que la gente se acostumbre a vivir en la pobreza y en malas condiciones de seguridad, salud, etc., por lo que debemos exigir a nuestros funcionarios nacionales que cumplan con su tarea”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS APROBÓ LA PROPUESTA DE CARTA ORGÁNICA PARA EL MUNICIPIO DE LA MERCED

La Cámara Baja aprobó la propuesta de Carta Orgánica Municipal para el municipio de La Merced.

El diputado Lucas Godoy explicó que la función de los legisladores en estos casos es compatibilizar la Carta Orgánica de un municipio con la Constitución Provincial y con la Nacional, argumentando que “cada localidad tiene sus propias características, costumbres e idiosincrasia y se deben respetar las decisiones de los convencionales municipales, siempre y cuando no se avasalle con normas superiores”.

El legislador expresó que no es correcto reconocer ciertos derechos preestablecidos por normativas superiores como ser salud, educación, etc., ya que están asegurados para todas las personas.

En tanto, el diputado Mario Ábalos opinó que es muy bueno comunicar el presupuesto nacional en la página web del municipio, dando así a conocer además los cambio en otros aspectos del municipio, ya que es importante que se publique toda la información pública.

“En el artículo 121 se habla de los fondos del Concejo Deliberante para poder funcionar de manera óptima, lo propuesto por los convencionales municipales es del 6%, y aquí se lo cambió al 4,5%, creo que lo conveniente sería que se respete la idea original”, dijo el legislador.

En este sentido, el diputado Mario Vilca afirmó que dicho piso del 4,5% se calculó en base a un análisis de los recursos que tiene el municipio, por lo que los legisladores consideran que es lo óptimo.

En tanto, el diputado Alberto Abadía aseveró que la carta plasma lo que quieren todos los habitantes para ellos y para las futuras generaciones.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos en negativos de los miembros del bloque del Partido Obrero, y pasó al Senado en Revisión.

ES LEY EL PROYECTO QUE ESTABLECE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS DESÓRDENES POR DEFICIENCIA DE YODO EN LA POBLACIÓN

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones introducidas por el Senado en el proyecto que establece políticas públicas para la prevención y tratamiento de los desórdenes por deficiencia de yodo en la población.

Así también, se establece la obligatoriedad de uso de sal enriquecida con yodo para la elaboración de pan y productos de panificación en la provincia de Salta.

Asimismo, se instrumentará campañas informativas, con especial atención en niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

La autora del proyecto, diputada Isabel De Vita, agradeció al Senado por las modificaciones en torno la iniciativa original que mejoraron la calidad del mismo.

“La deficiencia de yodo en los niños promueve falencias intelectuales, como así también serios problemas de aprendizaje”, dijo la legisladora.

La diputada del bloque del Frente Para la Victoria afirmó además que “Incluir el yodo en el pan es de bajo costo y al tratarse de un producto muy consumido por la población en general tendría gran alcance entre los salteños, abasteciendo de este micronutriente tan necesario”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

SE IMPIDE EL EMBARGO DE LAS SEDES DE BIBLIOTECAS POPULARES, ASOCIACIONES CIVILES, DEPORTIVAS Y CULTURALES Y CENTROS VECINALES

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que impide el embargo de las sedes de Bibliotecas Populares, Asociaciones Civiles, Deportivas y Culturales sin fines de lucro y Centros Vecinales.

La iniciativa propone agregar como segundo párrafo del artículo 204 del Código Procesal Civil y Comercial, Ley 5.233, el siguiente texto: “No procederá el dictado de medidas cautelares de embargo preventivo y secuestro sobre los bienes muebles, el inmueble donde funciona la sede principal o sumas de dineros pertenecientes a Bibliotecas Populares, Asociaciones Civiles, Deportivas y Culturales sin fines de lucro, y Centros Vecinales, siempre que estuvieren afectados directamente a su objeto social y cuenten con Personería Jurídica vigente”.

El proyecto fue aprobado inicialmente por la Cámara de Diputados en el año 2014 y tratado en el Senado en 2017 donde propusieron eliminar como posibles beneficiarios de la iniciativa a diversas entidades como clubes de barrio, centros vecinales, etc., medida rechazada por la Cámara Baja en la sesión del 29 de mayo de 2018 y regresada en insistencia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

SE CONVIERTE EN LEY LA INCORPORACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA A PROFESIONALES DE EDUCACIÓN FÍSICA

La Cámara de Diputados convirtió en Ley, luego de aprobar las modificaciones propuestas por el Senado, el proyecto que incorpora en el Sistema de Salud de la provincia a profesionales de Educación Física cuya prestación podrá ser cubierta por el Instituto Provincial de la Salud (I.P.S.).

Cabe destacar que la provincia incorporará en su sistema de salud, de acuerdo a las necesidades sanitarias, a profesionales universitarios que acrediten especialización para el área y que estén matriculados en el Colegio de Profesionales de Educación Física de Salta, así también serán incorporados al padrón de prestadores del I.P.S.

El diputado Alberto Abadía afirmó que no va a haber una superpoblación de profesionales, ya que actualmente están habilitados 12 profesores en toda la provincia.

“Es importante el trabajo de los profesores de educación física en el área de salud, ya que garantizaríamos una mejor calidad de vida para los salteños”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

SOLICITAN A SAETA EXTENDER EL RECORRIDO DEL CORREDOR 4B HASTA LAS LOCALIDADES LA VIÑA Y GUACHIPAS

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración por el que solicitan a la empresa SAETA realice las gestiones necesarias a efectos que el Corredor N° 4B extienda su recorrido hasta las localidades La Viña y Guachipas.

El diputado Elio Flores, autor del proyecto, fundamentó la iniciativa en los altos costos que deben afrontar los habitantes de estas localidades al sólo contar con los servicios de la empresa de transporte La Veloz Del Norte.

“Extendiendo el recorrido de los colectivos SAETA, beneficiamos a todos los vecinos de la región de la región para asistir a sus trabajos, lugares de estudio, etc.”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Alejandro San Millán afirmó que no es una cuestión de costos ya que la cantidad de habitantes que hay en la región y que ocuparán el servicio, compensará el gasto realizado por la empresa.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

INSTAN REALIZAR LA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA CINTA ASFÁLTICA Y EL PUENTE CARRETERO DE LA RUTA NACIONAL Nº 9/34 SOBRE EL RÍO LAS CAÑAS

Diputados aprobó el proyecto de declaración por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial disponer las gestiones ante las autoridades de la Dirección de Vialidad de la Nación y/o la empresa concesionaria “Autovía Buenos Aires a Los Andes”, la reparación y mantenimiento de la cinta asfáltica, como así también el arreglo y refuerzos de la estructura del puente carretero en la Ruta Nacional Nº 9/34 sobre el río Las Cañas, en el límite entre los departamentos Metán y Rosario de la Frontera.

El diputado Antonio Otero, autor del proyecto, aseguró que dicho sector se encuentra en muy mal estado, deteriorado en varios puntos, por lo que es indispensable la realización de trabajos de mantenimiento tanto para la seguridad vial de las personas como para la economía de la región.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir