Icono del sitio La Hora de Salta

La jueza de la Corte Teresa Ovejero supervisa la Sindicatura Interna del Poder Judicial

La Corte de Justicia de Salta asignó a la jueza del alto tribunal, Teresa Ovejero, la supervisión de las tareas de la Sindicatura Interna, en el marco de sus funciones de auditoría de los tribunales inferiores y dependencias administrativas.

A la jueza de la Corte de Justicia de Salta le asignaron dicha responsabilidad a través de la Acordada 12692.

La Sindicatura Interna del Poder Judicial fue creada el 27 de abril de 2009, a través de la Acordada 10346. Para hacerlo, la Corte de Justicia receptó el modelo de control instituido por la Constitución Provincial. En el ámbito del Poder Judicial y a través de un área exclusiva que realiza un control integral e integrado, abarca los aspectos contables, presupuestarios, patrimoniales, normativos y de gestión, basado en criterios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia.

El Órgano de Control Interno depende directamente de la Corte de Justicia, lo que asegura la total independencia del Órgano respecto de los entes controlados. Es encabezado por una Síndico General.

La Sindicatura del Poder Judicial cumple las funciones propias y específicas de control sobre todas las dependencias del Poder Judicial, y suma el control de gestión de los Tribunales Inferiores, una función de control derivada directamente por la Corte de Justicia. También supervisa la aplicación de las Normas de Control Interno y de Auditoría Interna, realiza las auditorías a los Tribunales Inferiores y lleva a cabo auditorías, exámenes especiales e investigaciones que le encomiende la Corte de Justicia.

Es tarea de la Sindicatura el examen independiente, objetivo y sistemático de las operaciones financieras, administrativas y de gestión; la evaluación de la correcta utilización de los recursos públicos y verificación del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, con la finalidad de formular recomendaciones destinadas a optimizar la gestión pública, fortalecer los sistemas de control interno de la dependencia o juzgado auditado, resguardar la ética en la organización y el buen clima de trabajo. Todo ello, con el eje rector de que el servicio que se brinda a la comunidad se realice en forma eficiente y eficaz, con la mayor economía procesal posible, tendiente a la excelencia en la prestación del servicio a los justiciables.

Además, propone el Plan Anual de Trabajo de la Sindicatura y formula recomendaciones tendientes a asegurar el adecuado cumplimiento normativo, la correcta aplicación de las directrices de auditoría interna y los criterios de economía, eficiencia y eficacia. También debe poner en conocimiento de la Corte de Justicia los actos detectados en el ejercicio de sus funciones que hubiesen acarreado (o pudieran hacerlo), perjuicios para el patrimonio del Poder Judicial.

Salir de la versión móvil