Derechos Humanos sobre los dichos del diputado Suriani

El organismo convocó al legislador provincial a participar en las acciones que se desarrollan en el Polo Integral de las Mujeres, luego de repudiar sus dichos y desconocimiento de la legislación. Se remitió una nota a la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Derechos Humanos expresó la preocupación por las declaraciones del diputado provincial Andrés Suriani, por su contenido sexista y homofóbico, e indicó en una nota enviada a la Cámara de Diputados de la Provincia que el comportamiento del legislador debe ser “revisado y desaprobado totalmente” por el cuerpo “porque constituye la exhibición de la masculinidad hegemónica que sostiene y legitima”.

El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry, indicó el desconocimiento por parte de Suriani de las leyes que garantizan el real ejercicio de los derechos humanos y la prevención y erradicación de las violencias, como la ley 26150 de Educación Sexual Integral “a la cual se ha referido de manera falaz y con intención de sumir a la población en confusión sobre los objetivos de la misma”.

Uldry indicó que los comentarios de Suriani contrarios a la política de género porque –según aseguró el legislador- es un nuevo flagelo para la sociedad, “constituyen la exhibición de la masculinidad hegemónica que sostiene y legitima estructuras de desigualdad hacia las mujeres y los colectivos de la diversidad por medio de la violencia”. Y agregó que este tipo de situaciones es lo que motiva la sanción del decreto de emergencia social por violencia de género en 2014, “que luego se convirtió en ley sancionada por el Poder Legislativo del cual Suriani forma parte”.

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos consideró como trascendental que el diputado Andrés Suriani participe de las actividades de prevención de la violencia de género que se llevan a cabo en el Polo Integral de las Mujeres, que tienen por objetivo propiciar espacios para la reflexión de los varones sobre el tema.

“Esto le permitiría encontrar herramientas que favorezcan un cambio positivo en su subjetividad masculina, disminuyendo temores y comprendiendo que desde su rol como legislador debe aportar significativamente para una sociedad más justa en términos de equidad”, finalizó Uldry.

Políticas de Género

Desde la Subsecretaría de Políticas de Género se reflexionó sobre los avances de la equidad en distintos ámbitos (plantea una crisis de la masculinidad hegemónica), que obliga a repensar y reconfigurar las maneras en cómo se han construido y experimentado las relaciones de poder, las relaciones de producción y cuidado y finalmente las practicas del deseo (formas de placer, afecto y sexualidad no heteronormativos).

Las identidades masculinas hegemónicas se adscriben a modelos y fantasías de superioridad que se reflejan en las estadísticas relacionadas con femicidios y denuncias por violencia de género, como así mismo en la cantidad abrumadora de suicidios en varones jóvenes, lo cual pone en evidencia las vulnerabilidades y fracturas de la masculinidad y del entrenamiento emocional patriarcal.

La sociedad actual no requiere nunca más esta manera de establecer las interacciones patriarcales; por el contrario, es imprescindible que los varones se emancipen de los estereotipos negativos y que se despojen de las complicidades fraternas que emergen cuando los privilegios se ven amenazados y obstaculizan por ejemplo, las sanciones sobre aquellos varones que deben responsabilizarse por sus malas acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.