Urtubey inauguró la 74° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial

27/08/2018

La gran muestra del campo salteño que se desarrolla en el predio de la Rural de Salta, contó en su acto inaugural con la participación del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina y del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó este domingo de la inauguración de la 74° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial que se realiza, como todos los años, en el predio de la Sociedad Rural Salteña. “Es una alegría inmensa poder participar de esta nueva edición que encuentra al campo de Salta en un gran momento. Una vez mas es el campo argentino y particularmente el campo de Salta, tiene indicadores altamente positivos para mostrar”, expresó el mandatario provincial.

La gran muestra del campo salteño, de la que participan los principales actores del sector, se desarrolla desde el 23 hasta el 27 de agosto con el objetivo de mostrar la enorme relevancia de la actividad para la economía provincial, regional y nacional en un ambiente en el que productores, empresarios, asociaciones, cámaras, proveedores, inversores y público se reúnan para hacer crecer la actividad, con responsabilidad y en forma sustentable.

Urtubey en su discurso se refirió a la difícil situación por la que está pasando el país, “situación que se traduce en una fuerte presión fiscal que termina castigando a los sectores productivos argentinos. Por eso desde el Gobierno hemos tomado la decisión de avanzar para solucionar esos problemas”, señaló.

En ese marco destacó que Salta promulgó la ley de Promoción a la Inversión y al Empleo de la Provincia, lo que va a permitir establecer previsibilidad y reglamentar el régimen de beneficios fiscales, incorporando al campo salteño en esa línea de beneficios.

Resaltó el trabajo conjunto entre el sector y el Gobierno, la colaboración con entidades salteñas del campo en los reordenamientos territoriales, el diálogo y el trabajo conjunto entre distintos sectores superando instancias. “Esto permitió la inversión de más de 200 millones de pesos desde el Estado en remates y ferias para seguir fomentando a pequeños y medianos productores y que puedan seguir creciendo y colaborando con el aumento del stock ganadero que tiene la provincia. En ovinos y caprinos también llevamos invertidos más de 30 millones de pesos y ahora esperando la aprobación de proyectos por más de $3.600.000”.

Urtubey manifestó también que se debe trabajar para “generar las condiciones no sólo de sustentabilidad a corto plazo sino para la innovación tecnológica en la economía de conocimiento que va a garantizar para el campo y para toda la Argentina que podamos convertirnos en la vanguardia del nuevo modelo de agregaduría de valor que hoy el mundo exige”.

“El desafío de la Provincia, municipios y Nación de reducir el déficit debe ser algo que ocupa a cada uno de los que tenemos responsabilidad”, expresó el mandatario, destacando a la vez la importancia de reducir gradualmente la presión fiscal y el marco de estabilidad normativa que establece la ley de Promoción a la Inversión y al Empleo de la Provincia.

También se refirió a la importancia y responsabilidad de que la ley de Presupuesto establezca parámetros responsables en términos de reducir el déficit fiscal, “eso es algo que debe superar cualquier especulación electoralista”.

Sobre la Ley de semillas que debe ser tratada en el Congreso, dijo que va a permitir salir de ese largo e histórico prejuicio de economía central y economías regionales. “Porque en la diversidad de nuestros sectores productivos radica la gran potencia de la Argentina y en ese ámbito vamos a poder llevar adelante esta enorme transformación que requiere la logística productiva que tiene este país”.

“Probablemente cerca del 80% de la tasa de crecimiento va a estar basado en la actividad agropecuaria, eso nos invita a que trabajemos todos juntos, unidos, entendiendo que el único destino de la Argentina es ser cada día más grande”, concluyó el mandatario.

Del acto también participó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina quien en manifestó “el honor de acompañarlos en representación de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina en la inauguración de esta magnífica exposición de la Rural Salteña, una institución hermana de la nuestra con la que nos unen lazos históricos”.

Al referirse al proceso de reconstrucción por el que está atravesando el país declaró “nosotros, los hombres y mujeres del campo, vamos a asumir la responsabilidad que nos toca en la reconstrucción de la Argentina en términos económicos y morales, como lo hacemos todos los días al trabajar la tierra, al hacer ganadería, lechería, viticultura, tabaco, legumbres y tantas otras producciones que existen en esta provincia tan rica en recursos naturales y tan afortunadamente diversa por cierto. Cultivar el suelo, es hacer soberanía.”

Destacó el crecimiento del campo salteño y sus producciones. “Los magníficos ejemplares que aquí vemos expuestos dan cuenta de la calidad de los rodeos salteños y del empuje de sus criadores. Toda la potencia y los avances tecnológicos exhibidos para producir son la base y el futuro. Porque hoy podemos decir que la política ganadera, la política agropecuaria nacional está en la senda correcta”.

Resaltó las políticas públicas llevadas adelante para mejorar la competitividad del campo. “Reinsertar inteligentemente a la Argentina en el mundo logrando más y mejores accesos a los mercados tradicionales y buscando nuevos socios comerciales que necesiten nuestros productos, es el rumbo correcto. Buscar la competitividad procurando soluciones coordinadas para todos los integrantes de las diferentes cadenas productivas, que se deben traducir en mejores políticas públicas, es el rumbo correcto y por eso los resultados empiezan a llegar”.

“Porque Argentina sale con inversión y con trabajo, de la mano del interior, de la mano de las provincias, de la mano del Campo. Porque invertir en ganadería, en agroindustria, en el Campo es invertir en el futuro”, finalizó.

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Lucas Elizalde habló sobre la importancia del crecimiento y desarrollo del sector productivo para el país y en la necesidad de políticas públicas, medidas y proyectos que así lo permitan.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa se refirió a los niveles de recuperación de la actividad que hoy está experimentando la Argentina, luego de años difíciles y a la importancia de la recuperación de la institucionalidad para el país. “El camino que lleva adelante es el correcto y la responsabilidad de sacar el país para adelante es de todos. Porque crecer duele y es este proceso es más necesario que nunca la participación de todos, haciendo instituciones fuertes”.

Durante el acto inaugural además se realizó el desfile de Campeones y Expositores y de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes y Fortín Gabriel de Güemes Montero. También la imponente Barrida de Caballos Peruano de Paso y el desfile de las banderas de países latinoamericanos y la maquinaria agrícola.

Acompañaron en el acto de inauguración la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini, y los diputados nacionales Andrés Zottos y Alfredo Olmedo.

Actividades

En esta edición se ofrecen hasta el 27 en conjunto con universidades y otras entidades intermedias distintas alternativas de formación y actualización para diversos sectores de la producción.

Se muestran las últimas novedades comerciales que las industrias agrícola y ganadera tienen para ofrecer a los productores de la región. Además los inversores locales tienen acceso a nuevas oportunidades de negocios, en especial los interesados en intercambiar con Bolivia.

Para la familia se ofrecen propuestas que incluyen las principales tropillas y payadores que participaron del Festival de Jesús María.

https://youtu.be/V1k3S_mts1k

Más sobre: Agropecuario.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir