“Debemos recuperar en tiempo y forma los bienes adquiridos de manera ilícita para la sociedad”

Así se refirió el Senador Rodolfo Urtubey al proyecto de la ley de extinción de dominio elaborada por el bloque justicialista en sesión, el miércoles 22 de agosto: «Siempre los hombres del derecho nos han prevenido en la tentación del derecho penal de emergencia» resaltó al momento de su exposición.

En diversas oportunidades Rodolfo Urtubey explicó acerca de la falta de idoneidad de esta figura y porque era necesario reemplazarla: “En el Código Penal existe el decomiso, que en realidad nunca funcionó, porque era una institución que requería que la pena impuesta fuera de condena y quedara firme en última instancia, con lo cual todos los ciudadanos veíamos cómo los bienes producto del delito se deterioraban o eran mal utilizados, y la posibilidad de recuperarlos se convertía en una ilusión”. Y agregó que: “En muchos lugares del mundo se empezó a pensar en una institución más idónea” como la extinción de dominio”.

El legislador, además, brindó detalles sobre las modificaciones llevadas adelante al proyecto y explicó: «Si estamos discutiendo la extinción de dominio es porque tenemos una figura en el Código, decomiso, que es casi lo mismo pero inadecuada para lograr una respuesta que la sociedad pide en términos de recupero de bienes porque es una pena accesoria».

Con respecto a la retroactividad, Urtubey especificó: “Esto es una acción civil. Son los jueces los que tienen que determinar la interpretación de la naturaleza de la acción civil: si puede o no aplicarse en un proceso en trámite» concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.