Icono del sitio La Hora de Salta

Test de detección rápida de VIH: hoy en el centro de salud de COFRUTHOS

Hoy miércoles se realizará una jornada de prevención de infecciones de transmisión sexual y testeo rápido para diagnóstico de VIH en el centro de salud Nº 50, que funciona en el mercado mayorista COFRUTHOS, avenida Paraguay 2850.

Las tomas de muestra de sangre se realizarán en el horario de 9 a 12.30, por orden de llegada, sin necesidad de pedido médico ni estar en ayunas.

La infección por VIH puede permanecer asintomática durante un largo período y sólo puede ser detectada a través del test, que es un procedimiento sencillo, indoloro y da un resultado presuntivo en pocos minutos.

El 98% de estas infecciones se transmite a través de relaciones sexuales sin preservativo, ya que el virus se encuentra en sangre y fluidos corporales. Al encontrarse en la sangre, el virus también puede transmitirse de una persona infectada a otra por compartir jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar u otros elementos cortantes o punzantes.

Por ello, si una persona estuvo expuesta a alguna de estas situaciones, es importante que se realice el test para saber si ha contraído la infección. Se trata de una prueba muy simple, a partir de una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en un dedo.

El resultado se obtiene a los pocos minutos y es altamente confiable. Sin embargo, hay que considerar lo que se denomina “período ventana”, aproximadamente un mes desde producida la transmisión, durante el cual el test puede arrojar un resultado negativo. Por ello, es aconsejable consultar con un médico y, si es necesario, repetir la prueba pasado este período.

El preservativo de látex, bien utilizado, evita la transmisión del VIH y es fundamental para no reinfectarse, es decir infectarse con otra cepa del virus. Protege, además, de otras infecciones de transmisión sexual, hepatitis virales y evita embarazos no intencionales.

Salir de la versión móvil