Guías de información sobre derechos para consultantes de los CAJ
22/08/2018
La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia junto al Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) lanzó los tres primeros fascículos de la colección Guías de información para consultantes de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ).
Estos materiales tienen por objetivo explicar de manera accesible los derechos de las personas y facilitar los trámites para distintos servicios y prestaciones públicas. De esta manera, las consultas a los CAJ se complementan con material que los/as consultantes se llevan, de manera de promover su empoderamiento y puedan ejercer sus derechos.
Las tres primeras guías impresas son Guía de información para personas migrantes, Guía de información sobre tarifa social y Guía de información sobre mediación comunitaria, y se encuentran disponibles en todos los CAJ del país y en internet.
Los contenidos se organizaron en torno a los temas de consulta más frecuentes en los CAJ, a través de un análisis de los datos del Sistema Informático. Además, se llevó adelante a través de un proceso participativo que incluyó a los/as agentes de los CAJ que trabajan en territorio y a áreas especializadas del Ministerio (ADAJUS, Programa Las víctimas contra las violencias, entre otras), organizaciones de la sociedad civil y especialistas que se destacan en las temáticas tratadas. Por último, se consultó a una gran cantidad de consultantes de los CAJ acerca del lenguaje utilizado y el tipo de contenido considerado más relevante.
Se trata de una iniciativa pionera dentro del Estado Nacional en cuanto a la comunicación en derechos, específicamente diseñada para personas de bajos recursos y otros grupos históricamente relegados.
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