Oftalmólogos extranjeros destacan el nivel del servicio salteño

20/08/2018

Son 23 los profesionales que intervienen en el operativo de cataratas que desde el sábado ya realizó 200 cirugías a personas sin cobertura médica. El equipo está compuesto por cuatro médicos españoles, dos norteamericanos y un colombiano, que se suman a los seis argentinos, los cuales destacaron el nivel del servicio de oftalmología del hospital Público en cuanto a infraestructura y recurso humano.

Pacientes de toda la provincia sin cobertura médica acceden a cirugías oftalmológicas de alta complejidad en el Hospital Público Materno Infantil, en el marco del convenio del Ministerio de Salud, la Sociedad de Oftalmología de Salta y la Fundación Barraquer de España.

Son 23 los profesionales que intervienen en el operativo de cataratas. El equipo está compuesto por cuatro médicos españoles, dos norteamericanos y un colombiano, que se suman a los seis argentinos, los cuales destacaron el nivel del servicio de oftalmología del hospital Público en cuanto a infraestructura y recurso humano.

“Es la primera vez que se hace una campaña tan grande en Argentina. Nosotros sólo venimos a operar y trajimos los recursos materiales, porque la oftalmología de Salta junto a la infraestructura con la que cuenta el hospital Público Materno Infantil va en vanguardia de todo”, sostuvo Gerardo Valvecchia, responsable del operativo que cuenta con la presencia de Elena Barraquert, presidenta de la Fundación española.

Ambos especialistas además destacaron la apertura y la colaboración del Gobierno de la Provincia de Salta para realizar el operativo. “Desde el primer momento que hablamos con el equipo del Ministerio de Salud nos dieron el sí y trabajamos en forma conjunta durante casi 9 meses para poder organizar este gran operativo que hoy es una realidad. Esto no siempre es así, tuvimos experiencias que llegamos a realizar las pesquisas y a la hora de las intervenciones nos cerraban las puertas”, explicó Valveccia.

El operativo comenzó el sábado y se extenderá hasta mañana, ya se realizaron más de 200 operaciones. Durante los primeros días se intervino a los pacientes que llegaron del interior, de las localidades de Orán, Embarcación, Tartagal, Morillo y Salvador Mazza, 80 pacientes; por otra parte, de Cachi, Cafayate, Rivadavia Banda Sur, San Antonio de los Cobres, J.V. González, Metán, Rosario de la Frontera, Iruya, Coronel Moldes, Cerrillos, Chicoana, La Merced, General Güemes, El Quebrachal, El Galpón y Las Lajitas, se seleccionaron 105 personas. Mientras que los 2 últimos días se operaran a los de Capital que son 266.

El martes, a las 11 se realizará un acto de clausura de las actividades que contará con la presencia de funcionarios del Gobierno de la Provincia.

La iniciativa está a cargo de la Sociedad de Oftalmología de Salta con la Fundación Barraquer de España, se trata de pacientes mayores de 50 años sin obra social, excepto siete casos de menores de edad y un joven de 30 años. Todos los estudios previos fueron también gratuitos.

Recordemos que la catarata ocasiona un trastorno de la visión y puede ser causa de ceguera si no se la diagnostica y trata adecuadamente. Los pacientes luego de la operación son instruidos sobre los cuidados necesarios y los equipos médicos locales son los responsables del seguimiento postquirúrgico.

Intervienen en las actividades, el Ministerio de Salud Pública, a través de hospitales y centros sanitarios de su dependencia, la Fundación Barraquer, de España; la Sociedad de Oftalmología de Salta, el Consejo Oftalmológico Argentino. Además, colaboran con la logística y alojamiento, el Club de Leones y SAETA.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir