Salta se prepara para inmunizar a niños de 1 a 4 que recibirán una dosis extra de la vacuna triple

17/08/2018

En el marco de la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el sarampión y la rubéola, los equipos de salud locales se actualizan y capacitan para esta nueva etapa de vacunación que se pondrá en marcha a partir de octubre próximo.

Salud Pública pondrá en marcha en octubre de este año la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, a través de la cual se aplicará una dosis extra de la vacuna triple a niños de 1 a 4 años, para consolidar la eliminación de esas enfermedades y controlar la paperas.

En este marco, los equipos de salud locales se encuentran capacitándose para estar preparados para esta nueva etapa de inmunización masiva que tendrá lugar en todas las jurisdicciones argentinas, recién a fines del 2018.

El último encuentro de actualización y formación tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Salta y alcanzó a profesionales de las distintas áreas operativas de la provincia; de acuerdo a lo informado por Adriana Jure, responsable del Programa de Inmunización en Salta.

“Lo importante es que los equipos estén preparados, planifiquen esta nueva etapa de inmunización y que a su vez la comunidad tome conciencia de la importancia de llevar a los niños a vacunarse”, subrayó Jure, quien además agregó que las dosis estarán disponibles en centros de salud y hospitales de toda la provincia de manera totalmente gratuita y obligatoria para la población objetivo.

Jure explicó que como parte de la estrategia de erradicación de la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el sarampión, cada 5 años se efectúan campañas de seguimiento, en las cuales todos los niños que integran la población objetivo deben vacunarse con una dosis extra, independientemente de la cantidad de dosis recibidas con anterioridad.

La vacuna triple viral se aplica en dos dosis: la primera a los 12 meses de vida y la segunda a los 5 o 6 años, durante el ingreso escolar. Los niños y niñas que no la recibieron a esas edades o que no tengan las dos dosis aplicadas, deberán recibirlas en el momento inmediato en que se detecte el esquema incompleto. Toda persona mayor de 1 año nacida después de 1965 debe acreditar dos dosis de vacuna triple/doble viral.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir