El SAMEC cumple 31 años de servicio

16/08/2018

Mañana viernes a las 12, en la sede central del organismo, autoridades provinciales y municipales participarán del acto formal que se realizará para festejar este nuevo aniversario.

Este viernes el Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofes SAMEC cumplirá 31 años de funcionamiento en Salta. Para celebrar este nuevo aniversario, mañana a las 12 autoridades provinciales y municipales participarán de un acto formal de conmemoración y de los posteriores agasajos que organizó la entidad.

El SAMEC nace como una iniciativa del entonces gobernador Roberto Romero, quien lo puso al servicio de la comunidad un 17 de agosto de 1987, en aquel entonces como Centro de Emergencias Salta (CES).

El organismo cuenta con un promedio actual de 11.500 mil llamadas por pedidos de auxilio al mes, entre ellas, al menos 3.300 llamadas se resuelven con atención efectiva de pacientes en situación de urgencia.

Además de la sede central de España 1370, la Dirección de Emergencias cuenta con 10 sub bases barriales. Estas últimas se encuentran ubicadas en los centros de salud de Castañares, Lavalle, Intersindical, El Manjon, Solidaridad, Santa Lucía, Palermo, Villa Palacios, ex Aunor y en San Lorenzo.

Posee una planta total de 300 empleados y utiliza 13 ambulancias para la atención de las emergencias.

Sobre la demanda

Los incidentes de tránsito constituyen la primera causa de demanda del servicio. En segundo lugar figuran los politraumatismos de diversa índole (accidentes en el hogar, deportivos, caídas en el espacio público, etc.) y las agresiones físicas y de violencia.

El SAMEC también resuelve la demanda de llamadas por emergencias médicas, siendo las más frecuentes las vinculadas a hipertensión, accidente cerebro vascular (ACV); descompensación cardíaca, respiratoria o metabólica (como diabetes); además de los trabajos de parto domiciliario.

Otra causa para el pedido de ambulancia la constituye la pérdida de conocimiento en la vía pública.

Asistencia pre hospitalaria

La misión básica del servicio es ofrecer la primera respuesta; es decir brindar los primeros auxilios a la personas golpeada, herida o accidentada; lo que en términos médicos se conoce como “asistencia pre hospitalaria”, y luego trasladar al paciente al servicio de salud que corresponda de acuerdo a la complejidad del caso.

Otras de las misiones son los traslados de alto riesgo que se efectúan a nivel inter institucional, derivaciones a centros de mayor complejidad, cobertura sanitaria de prevención en eventos masivos (deportivos, religiosos y culturales), operativos de Aero evacuación o de puente aéreo y traslados por donación de órganos.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir