Zottos presentó un proyecto para que el Congreso rechace la eliminación del Fondo Federal Solidario

Por considerarlo “violatorio de la Constitución Nacional” y “por afectar derechos adquiridos por provincias y municipios”, el diputado por Salta, Andrés Zottos, presentó este miércoles un proyecto de resolución para que el Congreso rechace el Decreto de Necesidad y Urgencia N°756/18, por el cual el gobierno nacional elimina el Fondo Federal Solidario.

Para Zottos, el DNU adolece del cumplimiento de los recaudos mínimos que exige la Constitución Nacional, ya que se dicta sin que medie una situación de necesidad y urgencia que lo justifique. Además se abordan materias de competencia del Congreso de la Nación y se avanza sobre derechos adquiridos de las provincias y municipios sobre los recursos asignados por el Fondo Federal Solidario que ya estaban contabilizados en el Presupuesto 2018.

“Esta medida provocará que muchas provincias y municipios dejen de recibir al menos $ 35.000 millones hasta diciembre de 2019, en fondos que se enfocaban a obras sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas y viales” apuntó el legislador, a tiempo de advertir que “se golpeará de lleno sobre las obras de infraestructura planificadas para el corriente año y en otras tantas que se encuentran en etapa de ejecución”.

El año pasado Salta recibió $702 millones del FFS y para este año se estimaba un total de $960 millones, que ahora generan incertidumbre tanto a nivel provincial como municipal. “Nuevamente el gobierno nacional carga sobre las provincias el peso de la crisis económica que atraviesa nuestro país”, graficó.

El Fondo Federal Solidario, fue creado en 2009 para financiar en Provincias y Municipios obras que contribuyan a mejorar la infraestructura en ámbitos urbanos o rurales; para ello se les destinaba el 30% de las sumas que el Estado Nacional recaudaba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados y hoy, su eliminación, viene a asestar un nuevo golpe al interior y a las economías regionales, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.