Homenajearon a los Chalchaleros

10/08/2018

Los concejales de Memoria y Movilización Social participaron esta mañana del acto de remodelación de la plazoleta "Los Chalchaleros". Durante la actividad se realizó un homenaje a Pancho Figueroa, integrante de la última formación del destacado grupo folclórico.

Los alumnos de la escuela de educación técnica Alberto Einstein fueron los encargados de realizar un monumento metálico formado por un bombo legüero, una guitarra y una estrofa de la zamba “Para decir adiós”. Mercedes Sánchez, directora del establecimiento, afirmó que serán los alumnos quienes se encargarán del mantenimiento de ese espacio público.

"Es tan importante poder homenajear, con la inauguración de un monumento, a quienes son un emblema para nosotros y para el mundo. Los Chalchaleros son representantes internacionales de nuestra cultura y nuestra música. Esta plaza cumplirá el propósito de inculcar y sembrar en las nuevas generaciones esta canción chalchalera que, en definitiva, es parte de nuestra historia" afirmó el concejal David Leiva.

El dirigente de Memoria y Movilización Social subrayó que esta actividad debe ser un punto de partida para inspirar en los jóvenes el cuidado del ambiente y el respeto por los espacios públicos. "Queremos sembrar en las nuevas generaciones la importancia de recuperar estos espacios. ¿Por qué no podemos proyectar que, dentro de estos lugares que vamos recuperando, sigamos homenajeando a todas aquellas figuras emblemáticas que nos representan y son parte de nuestra historia?".

David Leiva fue el encargado de entregarle a Pacho Figueroa la distinción que lo declara "Ciudadano Destacado" por su trayectoria artística y profesional. En la oportunidad, Figueroa afirmó: "Estoy muy emocionado de estar entre ustedes y de poder llegar a Salta con canciones tan queridas que nos acompañaron toda la vida. Quiero dejarles un abrazo de cada uno de Los Chalchaleros que fuimos diez. Quiero agradecerles las atenciones que tuvieron con nosotros siempre, como este homenaje que me están haciendo a mí y esta plaza que quedará en el recuerdo de todos ustedes. Gracias queridos amigos y no nos olvidemos nunca de nuestra música”.

Del homenaje participaron el intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Sáenz; el Juez de Corte, Dr. Abel Cornejo; las concejales de Memoria y Movilización Social, Jaqueline Cobo y Mariana Reyes; y el diputado provincial Mario Moreno entre otros.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir