Prisión perpetua para Lombardero Salas por el crimen del cambista

07/08/2018

Las juezas de la Sala III del Tribunal de Juicio condenaron a Sergio Sebastián Lobardero Salas (31) a la pena de prisión perpetua por resultar autor material y penalmente responsable del delito de homicidio calificado por ser cometido con ensañamiento, alevosía y criminis causa, en perjuicio del cambista Felipe Torres.

El tribunal ordenó que el condenado reciba inmediato tratamiento psicoterapéutico atento a la naturaleza de los hechos por los que resultó condenado, y dispuso que el director del Servicio Penitenciario arbitre todas las diligencias destinadas a tal fin, extremando las medidas de cuidado y vigilancia del imputado para resguardar su integridad física y psicológica.

También se dispuso que Lombardero Salas sea examinado por un profesional del servicio médico del Poder Judicial a fin de que se obtengan sus señas particulares y que se le extraigan muestras de ADN en el Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

En el mismo fallo, Micaela Andrea Tobío (22) fue condenada a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional por resultar autora material y penalmente responsable del delito de encubrimiento agravado. La imputada deberá cumplir las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio y mantenerlo actualizado; someterse al cuidado del Patronato de Presos y Liberados; abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de usar estupefacientes; continuar sus estudios universitarios y acreditarlo mediante la presentación de constancias semestrales ante el Patronato de Presos y Liberados; someterse a tratamiento psicológico previa indicación de un profesional idóneo sobre su necesidad y eficacia, acreditar su inicio en un plazo de 72 horas y acreditar su evolución con constancias mensuales. Todo ello con expreso apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la condena impuesta.

El tribunal colegiado estuvo integrado por las juezas Norma Beatriz Vera (presidenta interina), María Gabriela González y Carolina Sanguedolce (vocales).

Lombardero Sala y Tobío llegaron a juicio imputados por un hecho ocurrido el 5 de enero de 2017. Ese día, el Sistema de Emergencias 911 recibió un llamado telefónico que daba aviso del hallazgo de una persona sin vida en el interior de una oficina ubicada en España 618 de la ciudad de Salta. La víctima fue identificada como Felipe Torres, quien se dedicaba a la compra- venta de divisas.

Del análisis de las cámaras de seguridad ubicadas en la vía pública y en entidades bancarias de la zona se logró constatar la presencia de Lombardero Salas en el lugar del hecho. Los videos lo muestran merodeando la zona e ingresando al edificio donde fue encontrado el cuerpo de Torres. También se lo ve retirarse presurosamente del lugar, cargando un bolso y con vestimenta distinta a la que llevaba al entrar.

Los informes de Criminalística determinaron además la presencia de ADN de la víctima en el calzado del imputado.
Micaela Andrea Tobío, en tanto, llegó a juicio acusada de haber acompañado a su pareja, Lombardero Salas, a deshacerse de algunas prendas de vestir y de haber realizado operaciones cambiarias con el dinero robado.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir