Prision perpetua para policías por la desaparición forzada del jóven de la comunidad originaria Cherenta de Tartagal

Luego de cuatro horas de lectura, la Justicia dictaminó la prisión perpetua para los siete policías por la desaparición forzada de Daniel Solano, hecho ocurrido el 5 de noviembre de 2011. Sin embargo, en el mismo fallo, se rechazó el pedido de prisión preventiva, porque los jueces consideraron que no se cumplen los requisitos que lo ameriten; es decir, riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación, entre otros.

También, se ordenó la investigación de tres personas por falso testimonio. Se trata de María Sol Barbosa, Carlos Esteban García y Hugo Eugenio Rodríguez.

En definitiva, el fallo se basó en darle credibilidad al relato de los testigos, dado que a pesar de no contar con el cuerpo de la víctima, esto no invalidó la posibilidad de comprobar el delito.

Si bien hubo algunas diferencias entre los testimonios, en un punto todos coincidieron, y esas diferencias se debieron al paso del tiempo y al temor por la presión a lo largo del juicio, en varios casos.

Tanto la fiscalía como la querella habían solicitado la prisión perpetua, mientras que los defensores de los policías reclamaban las absoluciones para los siete uniformados.

Todos fueron condenados por el delito de “homicidio agravado por alevosía por ser cometido por un funcionario público”. En el caso de Sandro Berthe, Pablo Bender y Juan Barrera se sumó el “delito de vejaciones”.

Los policías que deben cumplir la prisión perpetua son Berthe, Bender, Barrera, Héctor Martínez, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello.

Daniel Solano, era un jóven de 27 años que viajó al sur del país como un trabajador golondrina. Su desaparición ocurrió el 5 de noviembre de 2011, en la provincia de Rio Negro. Solano perteneciente a la comunidad de pueblos originarios de Cherenta (Tartagal), fue visto por última vez ese día cuando una patrulla policial lo sacó por la fuerza del boliche «Macuba», en la ciudad de Choele y Choel provincia de Rio Negro.

Fuente: 7 en punto diario digital de Choele Choel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.