Prorrogan la convocatoria para el Premio a la Mejor Artesanía 2018 «Por los caminos del Peregrino»

Las piezas podrán entregarse hasta el 30 de septiembre. La convocatoria para participar del Premio a la Mejor Artesanía 2018 «Por los Caminos del Peregrino», se divide en dos categorías: Alforja Bordada y Estandarte Bordado.

La Secretaría de Cultura de la Provincia, Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 7237, a través de la Sub-Secretaría de Promoción Cultural, organiza el certamen “Premio a la Mejor Artesanía 2018 – Por los caminos del Peregrino”. Para el mismo, se establecen dos tipologías: “Alforja Bordada” y “Estandarte bordado”.

El concurso está orientado a estimular la producción de estas dos piezas textiles, que otrora fueron verdaderos íconos de nuestra identidad cultural, pero debido al cambio en los usos y costumbres, han visto reducida su utilización y, actualmente, se encuentran en vías de extinción:

– Alforja bordada, pieza utilitaria tradicional empleada por las comunidades campesinas, para el traslado de objetos, desde épocas ancestrales. Su forma, es de un costal con dos grandes bolsillos, responde a la necesidad de distribuir el peso, y poder colocarlo en el hombro, o sobre el lomo de equinos, asnales o camélidos para transportar cargas.

– Estandarte bordado, pieza que se fija y sostiene a un mástil, o especie de cruz, cuya finalidad es comunicar la procedencia u origen de las comunidades o delegaciones, son utilizados en desfiles cívico- militares, encuentros y peregrinaciones.

La Recepción de las piezas se extendió hasta el 30 de septiembre 2018 (originariamente era hasta el 25 de agosto). La misma se realizará en la oficina de la Sub – Secretaría de Promoción Cultural, sita en Buenos Aires 93 (Salta), en el horario de 8 a 18 hs.

Las piezas deberán ser acompañadas por una ficha de inscripción, provista el organismo organizador, a través de los Directores o Secretarios de Cultura de los municipios del ámbito provincial conteniendo los siguientes datos: Nombre y Apellido del Autor – Número de Documento – Domicilio – Tel Fijo y/o Celular. Currículum vitae– Código Postal – Correo Electrónico, Nombre del Objeto presentado – Características o Descripción – Nombre de las técnicas empleadas.

Se prevé el otorgamiento de tres premios y tres menciones especiales, en la categoría Artesanía Tradicional.

Se otorgarán hasta 6 (seis) premios adquisición, según el siguiente detalle:

Para la pieza Alforja bordada:
El 1º Premio: $ 15.000, 2ª Premio: $ 12000, y el 3º Premio: $ 9000, homologados como Premios a la Mejor Artesanía (previstos por la Ley Provincial del Mérito Artístico).

Para la pieza Estandarte Bordado:
1º Premio: $ 8.000 (ocho mil pesos argentinos), 2ª Premio: $ 6000 (seis mil pesos) y el 3º Premio: $ 4000 (nueve mil pesos), homologados como Premios a la Mejor Artesanía (previstos por la Ley Provincial del Mérito Artístico).

Los miembros de los Jurados de Admisión y Premiación, serán designados por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, en ambos procesos tendrán como criterio de selección para el otorgamiento de premios: a) el desarrollo y procedimiento técnico, b) la calidad de la obra, c) la estética de la obra.

Las obras seleccionadas y premiadas integrarán una Muestra Itinerante que recorrerá Salas de Exposiciones del territorio provincial con el fin de difundir las técnicas y diseños empleados en la confección de estas piezas textiles.

Para más información, comunicarse con la Sub Secretaría de Promoción Cultural (Buenos Aires 93), al 0387 4318182; o bien descargar bases y condiciones aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.