Diputados recibieron a Diego Dorigato y representantes de diferentes actividades económicas de la provincia

30/07/2018

En una reunión realizada esta mañana en el Salón de los Presidentes de la Cámara de Diputados, legisladores recibieron al secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato y a representantes de actividades económicas de la provincia, para analizar el proyecto de ley que propone declarar la emergencia comercial en la provincia; y la iniciativa de otorgar un certificado fiscal al contribuyente cumplidor de impuestos de actividades económicas.

Al comienzo de la reunión se repasó el proyecto que declara la emergencia comercial de la provincia por un plazo de 180 días desde el momento que la misma quede en vigencia, en el que estarán incluidas las Pymes que registren más de dos años de actividad económica.

En este sentido, la iniciativa, autoría del diputado Santiago Godoy, prevé la exención y diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas en el ámbito provincial, y el otorgamiento de planes de facilidad de pagos de impuestos provinciales.

El secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, aseguró que los financiamientos que se realizan desde rentas son mucho más accesible que los beneficios que pueden garantizar la solicitud de algún préstamo con las tasas de interés que se manejan actualmente, ya que se redujeron notoriamente las alícuotas.

Además, el funcionario explicó el diferimiento en los pagos de las multas pueden revisarse ya que estos no representas montos significativos para las arcas provinciales.

El titular de la Cámara de Pymes de Salta, Nahuel Hyon, aseguró que su sector es uno de los que más está sufriendo la actual crisis, principalmente en cuanto al cumplimiento de pagos de sueldos, los costos financieros, etc., provocando un ataque directo al consumidor, plasmado en los altos precios.

“A las Pymes de la provincia no les está yendo bien, es por eso que necesitamos el apoyo del Estado para garantizar los puestos de trabajo de nuestros empleados”, dijo Hyon.

Por su parte, el representante de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Juan Chibán, criticó que existan planes en la AFIP que ya no tengan validez luego de una cuota de mora, lo cual complica de sobre manera la posibilidad de estar al día por parte de los propietarios de una Pymes.

El Director de la Unión Industrial de Salta, Abel Fernández, manifestó que es injusto que las grandes empresas instaladas en la provincia no queden comprendidas en este proyecto, ya que son fuentes de muchos puestos de trabajo para los salteños.

El diputado Santiago Godoy, explicó que la urgencia del proyecto se basa en que se busca que la gente pueda iniciar y mantener las pequeñas y medianas empresas, ya que hacerlo cuesta bastante debido a las complicaciones que esto conlleva.

En tanto, el diputado Mario Vilca expresó que es imprescindible buscar medios para intentar resolver la “tormenta comercial” en Salta, y esto puede ser un comienzo.

Certificado de Crédito Fiscal al Contribuyente Cumplidor

Este proyecto busca premiar a contribuyentes otorgándole un Certificado de Crédito Fiscal al “Contribuyente Cumplidor”, como incentivo para que lo siga haciendo, y pueda sobre llevar el difícil contexto económico.

Diego Dorigato aseguró que el porcentaje de contribuyentes cumplidores es muy bajo en la provincia, y manifestó estar de acuerdo con este tipo de iniciativas ya que atraerían de manera significativa a trabajadores que hoy realizan sus actividades sin estar inscriptos en la AFIP.

“Necesitamos analizar y estudiar realmente cual es número de cumplidores y así ver el impacto que esto tendría en las arcas de la provincia, pero el proyecto es muy bueno”, dijo el funcionario.

Por su parte, el diputado Julio Moreno, autor de la iniciativa, explicó que de esta manera se busca beneficiar a quienes sacrificaron otros aspectos para cumplir con su responsabilidad tributaria, es por eso que es imprescindible ayudarlos.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Mario Vilca, Julio Moreno, Alberto Abadía, Ramón Villa, Alejandro San Millán, César Córdoba, Mario Moreno, Marcelo Oller e Isabel De Vita.

Además estuvieron presentes el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato; el representante de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Juan Chibán; el titular de la Cámara de Pymes de Salta, Nahuel Hyon; representante de la Cámara de Pymes, Solana López Fleming; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán, Fernando De San Román; el miembro de la Cámara de Minería de Salta, Simón Pérez Alsina; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barros; y el Director de la Unión Industrial de Salta, Abel Fernández.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir