Rechazan el Acuerdo con el FMI y la Reducción del Presupuesto 2019 en la provincia

Mediante un proyecto de declaración presentado sobre tablas, la Cámara de Diputados manifestó su rechazo al arreglo con el Fondo Monetario Internacional y a la consecuente reducción de 3650 millones de pesos en el presupuesto provincial del 2019; monto que representa el 7% del mismo.

El diputado Claudio Del Plá calificó al acuerdo con el FMI como “colonial”, ya que desde Nación se dará un recorte muy importante para el presupuesto de Salta del año próximo.

“Contradiciéndose así mismo, el gobernador Juan Manuel Urtubey cuestionó en gran parte el ajuste del propiciado por el gobierno nacional, pero a su vez aseguró que hay que cumplir con los acuerdos establecidos, principalmente con los beneficios al campo; así también, desde el macrismo dicen defender los derechos de los trabajadores, pero quieren que el ajuste lo paguen los maestros, los doctores, los enfermeros, etc.”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Mario Vilca aseguró que a excepción de quienes pertenecen al macrismo, nadie aprueba el acuerdo con el FMI, así también, explicó que desde que asumió el nuevo gobierno, hace 32 meses, la deuda pública aumentó en más de USD 130.000 millones y el peso de la deuda sobre el PBI de Argentina pasó del 41% en 2015 a representar casi el 70%, según reconoció el secretario de Finanzas de Nación.

Además, el legislador explicó que el objetivo de reducir el déficit fiscal del 2,7%, a 1,3%, representará montos muy grandes para la provincia.

En tanto, el diputado Lucas Godoy manifestó que es tristísimo que semana tras semana se estén tratando proyectos que muestran la cruda realidad económica y social de la provincia y el país.

“El macrismo profundizó todos los índices que ellos consideraban que estaban mal al comienzo de su gestión; se ha triplicado la devaluación, aumentó la pobreza, se redujeron las políticas sociales, se produjo un endeudamiento que propicio la bicicleta financiera y que enriqueció aún más a los macristas a costa del empobrecimiento de todas las provincias”, dijo el legislador.

Así también, el diputado del Partido Justicialista criticó que ya cumpliendo casi el 70% de su gestión, desde el gobierno nacional sigan culpando a sus predecesores.

El diputado Mario Moreno manifestó que Salta no puede ser una sociedad con ciudadanos de segunda, por lo que es importante intentar que los salteños se vean lo menos perjudicado posible por estas cuestiones económicas.

Por el contrario, el diputado Andrés Suriani, aseguró que a la provincia ingresó 36,5% por coparticipación, mientras que antes era sólo del 25%, por lo cual se comprueba que desde el oficialismo provincial se está haciendo un “populismo barato”.

El dictamen autoría del bloque del Partido Obrero fue aprobado por unanimidad.

ES LEY LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 SOBRE EL ESTATUTO DE LA CARRERA SANITARIA PARA EL PERSONAL DE LA SALUD PÚBLICA

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley nuevamente en revisión presentado por el Poder Ejecutivo que sustituye el artículo 25 de la Ley 7678 en referencia al Estatuto Empleados de la Salud Pública de Salta.

Dicho artículo habilita la contratación en calidad de locación de servicios de profesionales de la Salud cuya carrera universitaria sea de 6 años o más, en hospitales y centros de salud de la provincia que estén en zonas de emergencia.

El diputado Juan Fernández Molina aseguró que esta ley brindará herramientas necesarias para brindar un mejor servicio de salud para los salteños, principalmente a los de las localidades del interior que no cuentan con especialistas en diferentes rubros de la Salud.

“De esta manera el Ministerio de Salud podrá contratar a los profesionales de la salud que se necesiten en las zonas de emergencia y se brindará un reconocimiento a quienes se esfuercen por capacitarse”, dijo el legislador.

El diputado Claudio Del Plá justificó la abstención de los miembros del Bloque del Partido Obrero manifestando que desde hace varios años los trabajadores de la salud de toda la provincia luchan por el pase a planta permanente realizando diversos reclamos, sin obtener respuesta del gobierno provincial.

“Con esta Ley se busca tapar el sol con el dedo, el problema de los profesionales de la salud en nuestra provincia es muy grave como para solucionarlo con este pequeños parche que va en contra de los derechos de los trabajadores”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, con la abstención de los miembros del bloque del Partido Obrero, y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

INSTAN A LA EMPRESA BELGRANO CARGAS POR LA RENOVACIÓN DE LAS VÍAS DEL RAMAL C 14

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración que solicita a los legisladores nacionales por Salta que gestionen ante la Empresa Belgrano Cargas la renovación de las vías del Ramal C 14 en el tramo comprendido entre Campo Quijano y Socompa.

El diputado César Córdoba, autor del proyecto, explicó que mediante esta iniciativa se fomentarán nuevos proyectos laborales en la zona, como así también se buscará el desarrollo y la conexión de todos los pueblos de la región.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCIÓN PARA QUE SE CREE EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN ADULTOS

Diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que promueve la promoción y la prevención de la Enfermedad Renal Crónica en Adultos en la provincia.

La diputada Isabel De Vita, autora del Proyecto, explicó que el mismo trata sobre enfermedades crónicas renales que son silenciosas, las cuales afectan la calidad de vida de las personas. Así también, se estipula que a partir de los 18 años se debe hacer una notificación obligatoria de quienes sufran estas patologías, lo que va a permitir un mejor tratamiento.

“Mediante las medidas preventivas, la utilización de los recursos disponibles, los estudios de laboratorio en forma oportuna y la notificación de la Enfermedad renal crónica, disminuirán las muertes ocasionadas por la Enfermedad Renal Crónica y bajarán sensiblemente el gasto en salud en tratamientos sustitutivos, ya sea diálisis y/o trasplante, y complicaciones cardiovasculares”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado Lucas Godoy afirmó que desde el Ministerio de Salud les informaron que tienen la voluntad de avanzar con la temática, pero de igual manera es necesario establecer la Ley para que se garantice la mejoría en la calidad de vida de los salteños.

El proyecto pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN UN PROGRAMA DE VIAJES Y TURISMO SOCIAL PARA EGRESADOS DE COLEGIOS SECUNDARIOS DE SANTA VICTORIA E IRUYA

Diputados aprobó el proyecto de declaración por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, implementar medidas tendientes a efectuar un programa de viajes y turismo social para egresados de colegios secundarios de los departamentos de Santa Victoria e Iruya.

“Los estudiantes que se reciben en nuestra región son en su mayoría de bajos recursos por lo cual les es imposible acceder a estos viajes”, dijo el diputado Enrique Domínguez.

El proyecto es autoría de los diputados Enrique Domínguez, Sergio Daniel Cisneros y Roberto Poclava. Fue aprobado por unanimidad.

PIDEN GESTIONAR ANTE EL SENASA QUE EL PAGO DE LAS BOLETAS DEL DTE PUEDA REALIZARSE EN LA OFICINA DE CORONEL MOLDES

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración por el que solicitan a los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), los medios necesarios para que el pago de las boletas del Documento de Tránsito Electrónico (DTE) puedan realizarse en la misma oficina de la entidad que está ubicada en la localidad de Coronel Moldes.

El diputado Elio Flores, autor del proyecto, manifestó que el mismo está pensado principalmente en los productores del Valle de Lerma Sur que actualmente deben “peregrinar” desde Coronel Moldes hasta El Carril o La Viña para lograr tener la documentación necesaria para llevar a sus animales a los lugares de acopio, a los mataderos o frigoríficos y pagar las boletas de las instituciones.

MEDIA SANCIÓN PARA FORMAR EL ÁREA DE RECUPERACIÓN DE BICICLETAS EN EL MINISTERIO DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES DE SALTA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que propone crear el Área de Recuperación de Bicicletas secuestradas en procesos judiciales que se desarrollará en el ámbito del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia de Salta.

El diputado Mario Moreno, uno de los autores del proyecto, explicó que es necesario impulsar esta alternativa de transporte para un gran número ciudadanos de la Capital, recurriendo para ello a la utilización de la bicicleta con el propósito de hacer más efectivo el desplazamiento en recorridos no prolongados.

“El uso de la bicicleta tiene varios beneficios para las personas como una mejor calidad de salud, no afecta al medio ambiente, etc., por lo que es muy importante fomentar su uso, como ya se hizo en varias partes del mundo”, dijo el legislador.

El proyecto es autoría de los diputados Mario Moreno, Manuel Pailler, Alejandro San Millán, Enrique Domínguez, Sergio Cisneros, y Gustavo Orozco, se aprobó por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.