Controles ginecoobstétricos y charlas de planificación familiar para comunidades de la Puna

Se efectuaron en el marco del operativo de refuerzo invernal a través del cual se asistió a familias de San José de Aguilar, Santa cruz de Aguilar, Campo La Paz, Nazareno y Poscaya.

En el marco del último operativo de refuerzo invernal, se efectuaron controles médicos en el área de ginecoobstetricia y se brindó asesoramiento sobre planificación familiar y salud sexual en diversas comunidades de la Puna Salteña. Las familias asistidas residen en los parajes San José de Aguilar, Santa cruz de Aguilar, Campo La Paz, Nazareno y Poscaya.

Controles de los esquemas de vacunación, charlas preventivas y de promoción y exámenes pediátricos fueron algunas de las otras acciones que realizaron los equipos de profesionales itinerantes que recorren la zona para asistir sanitariamente a todas aquellas comunidades que se encuentran alejadas de los servicios de salud urbanos.

Como datos relevantes de la última ronda, el secretario de Salud Francisco Marinaro Rodó subrayó la cobertura en materia de inmunización. “En estas áreas operativas nos encontramos con una población con carnets de vacunación totalmente actualizados y adultos mayores comprendidos entre los 65 y 70 años muy bien controlados por los agentes sanitarios del lugar, en especial aquellos pacientes con hipertensión o diabetes”, especificó el funcionario.

En cuanto a la población pediátrica Marinaro reiteró que al igual que en operativos anteriores, los menores que registran infecciones respiratorias agudas disminuyeron notablemente gracias a los esfuerzos compartidos entre los equipos de salud locales y los equipos médicos del refuerzo invernal que recorren parajes aislados y de muy difícil acceso, llevando atención sanitaria de calidad.

Cabe mencionar que del total de familias examinadas, al menos unas 215 personas recibieron charlas y asesoramiento en materia de salud reproductiva y sobre métodos de anticoncepción y, a su vez, las mujeres embarazadas participaron de talleres sobre lactancia materna.

Sobre el Refuerzo Invernal

En 2017 el Gobierno amplió durante la temporada invernal el operativo de refuerzo sanitario para todas aquellas comunidades y parajes rurales que estuvieran alejadas de los centros asistenciales, en los departamentos Los Andes, La Poma, Santa Victoria e Iruya.

Los equipos médicos trabajan en materia preventiva en toda la zona de la Puna salteña para examinar la salud de las personas que residen en ese sector de la provincia, en el que se registran temperaturas extremas y cuyas localidades se ubican entre los 3.500 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

A través de esta estrategia y con una forma de trabajo similar a la utilizada durante el verano, cuando bajan las temperaturas la Provincia también brinda cobertura sanitaria a familias que residen en lugares dispersos y de muy difícil acceso, a los que la única forma de llegar es caminando por senderos entre los cerros o en lomo de mula por el curso de los ríos.

Pediatras, ginecólogos, obstetras, nutricionistas, médicos generalistas y enfermeros son algunas de las especialidades con las que cuentan los equipos interdisciplinarios del refuerzo invernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.