Salta celebra 40 años de la Atención Primaria de la Salud provincial

En la Casa de la Cultura de Orán, con referentes de todas las áreas operativas de la Provincia, se realizará mañana una jornada para conmemorar la puesta en marcha del programa de APS. Este servicio nació como una iniciativa para llegar sanitariamente a las poblaciones y parajes más lejanos.

El Gobierno de la Provincia realizará mañana una jornada para la celebrar los 40 años de Atención Primaria de la Salud en Salta. El encuentro que será en la Casa de la Cultura de la ciudad de Orán, comenzará a las 12 con la llegada de referentes de las 55 áreas operativas. El acto central será a las 16.30, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

La provincia adoptó la figura del Agente Sanitario a través del Programa de Salud Rural que implementó en 1978 el médico Enrique Tanoni, contando actualmente con más de 1500 efectores que visitan a cada familia salteña en las ciudades y lugares de difícil acceso a fin de preservar la salud y realizar los controles correspondientes.

Estas visitas se concretan especialmente en los sectores de mayor riesgo, ocupándose del cuidado nutricional de los niños menores de edad, la promoción del saneamiento ambiental, la prevención y promoción de la salud en embarazadas, del parto hospitalario y de la lactancia materna. Además efectúan la vacunación domiciliaria y son quienes concientizan a la comunidad sobre la lucha y control de las enfermedades transmisibles, como tuberculosis o dengue, entre otras tantas actividades.

El Programa de Atención Primaria de la Salud (APS) desarrollado por Salta ha recibido reconocimiento en todo el país y América Latina; además, la modalidad de trabajo de los Agentes Sanitarios es promovida desde la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.