Primer Encuentro Regional de Orquestas Juveniles

19/07/2018

Del 30 de julio al 2 de agosto se realizará el Primer Encuentro Regional de Orquestas Juveniles en el Centro de Convenciones de Salta. El evento reunirá a 130 jóvenes de Salta, Jujuy y Bolivia.

El ministro Juan Manuel Lavallén, acompañado por sus pares de las carteras de Educación de Jujuy Isolda Calsina y de Salta Analía Berruezo, realizó el lanzamiento del 1º Encuentro Regional de Orquestas Juveniles, este miércoles por la mañana en la Casa de la Cultura. También estuvieron presentes: el coordinador de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (O.S.I.J.S.) Juan Muñoz y el gerente general de la Veloz del Norte Daniel Arena.

“Trabajamos en forma articulada entre los gobiernos de Salta, Jujuy y también con integración regional con nuestro país vecino de Bolivia. Sin el apoyo constante del sector privado tampoco se podría hacer, valoramos la articulación público privada con una empresa representativa del norte de nuestro país”, expresó Lavallén.

“Buscamos seguir construyendo proyectos de vida ligados a la vocación musical y también en ese sentido, incluir, integrar y recuperar a aquellos que por circunstancias no deseadas han hecho abandono del sistema educativo. Y esta es una gran oportunidad de construir vínculos, necesarios para generar y afianzar una verdadera integración”, manifestó la ministra Calsina.

Por su parte, la ministro Berruezo recordó que en Salta existen nueve orquestas en las escuelas, más nueve coros. “El objetivo del proyecto de orquestas y coros es atender a las poblaciones vulnerables. En el país, esto fue sumamente gratificante”. “Un músico individual tiene en un valor. En una orquesta, articula lo que muchas veces nos falta en la sociedad: trabajo en equipo, compañerismo y solidaridad. Nos favorece mucho poder ayudar a concretar este encuentro”, enfatizó Arena.

El 1º Encuentro Regional de Orquestas Juveniles tendrá lugar del 30 de julio al 2 de agosto en el Centro de Convenciones de Salta y convocará a más de 130 jóvenes de Salta, Jujuy y Bolivia.

Participarán los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil junto a músicos de nivel avanzado de distintas instituciones educativas de la provincia de Jujuy y jóvenes del Conservatorio Teófilo Vargas de la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Durante esos cuatro días, los jóvenes accederán a capacitaciones, clases de instrumentos, ensayos parciales y ensayos generales. Todas estas actividades tendrán lugar en el Centro de Convenciones de Salta. También tendrán un espacio recreativo, visitaros museos y el circuito turístico de la capital.

Luego, los participantes integrarán la “Orquesta Juvenil del Norte”, que brindará dos conciertos gratuitos abiertos al público: el jueves 2 de agosto a las 21 en el Teatro Provincial de Salta y el miércoles 8 de agosto a las 20 en el Teatro Mitre de Jujuy.

La actividad tiene como objetivos: brindar un espacio de perfeccionamiento musical y capacitación para los jóvenes más avanzados de la región, contribuir a la integración regional y a la creación de redes juveniles artísticas y profesionales, y brindar a la comunidad la posibilidad de acceder a conciertos sinfónicos de calidad a cargo de jóvenes talentos de la región.

Esta actividad es organizada conjuntamente por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, perteneciente al Instituto de Música y Danza de la Provincia de Salta, el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy y la empresa de transporte La Veloz del Norte.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir