Está en marcha la construcción del primer parque solar de la provincia

Cafayate será el primer lugar de la provincia en contar con un parque solar donde se producirán 80 megavatios (MW) de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos. este miércoles se lanzó oficialmente el inicio de la obra de construcción del proyecto de energía renovable de la empresa Canadian Solar, el cual se prevé que concluya en un año para entrar inmediatamente en operaciones.

El acto de presentación del proyecto estuvo encabezado por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini; el secretario de Energía, Marcelo Juri; el director para Sudamérica de la empresa Canadian Solar, Juan Antelo; y el intendente local, Fernando Almeda.

La construcción del complejo fotovoltaico, un proyecto de generación eléctrica de 80 megavatios (MW), se llevará a cabo con un 30% de componentes nacionales y se estima que entre en operaciones en junio del año próximo. Para la ejecución de la obra se emplearán unas 180 personas.

“Estamos haciendo historia”, resaltó la ministra Bibini ante los asistentes al acto de lanzamiento del proyecto.

“Hoy hay que destacar que vamos a construir el primer parque solar de la provincia a través del esfuerzo conjunto de nuestra gente de Cafayate, la Provincia, los inversores y el municipio”, destacó.

La ministra aseguró: “Trabajamos mucho para concretar este sueño que hoy comienza a hacerse realidad de la mano de las energías limpias”, y manifestó que “este tipo de proyectos incluye lo que llamamos empleo verde porque, si bien generar trabajo es muy importante, es aún mejor si es sustentable”.

Bibini anticipó que “este será el primero de muchos proyectos para que vengan nuevas obras e inversiones a la provincia” y que “vamos a integrar a la gente en estos trabajos para que puedan ganarse la vida en el lugar donde viven”.

Finalmente, indicó que “es muy importante que tengamos esta oportunidad y que empresas extranjeras nos elijan para llevar a cabo sus proyectos y desarrollar sus estas inversiones en la provincia”.

Por su parte, Antelo reconoció que “la ejecución de esta obra despierta enormes expectativas para nosotros. Tenemos muchos proyectos en marcha, pero este es uno que nos gusta mucho porque tiene muchos objetivos sustentables además del principal de generación de energía”, sentenció.

Finalmente, el intendente local destacó la inversión y las oportunidades que se presentan para el municipio a partir de la generación de empleo, no solo por la planta sino por la obra civil y las empresas de servicios que se instalan a partir de este tipo de proyectos.

Tras el acto, las autoridades provinciales y los representantes de la empresa recorrieron el lugar donde se emplazará el parque solar, un extenso predio ubicado a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Cafayate, a la vera de la ruta 40. En el lugar, los técnicos de la compañía destacaron las ventajas climáticas y geográficas de la zona para el proyecto y explicaron detalles sobre la ubicación y el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos que se instalarán en el lugar.

La energía renovable generada en esta planta ingresará al sistema interconectado argentino a través de la línea de alta tensión de 132 kilovoltios (KV) que vincula a Cafayate con Pampa Grande, localidad del departamento Guachipas, que empalma con la red de transmisión eléctrica que se extiende desde Cabra Corral hasta Trancas, en Tucumán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.