Solicitan a la AMT se liciten las nuevas Licencias de remises en forma individual a choferes que aún no la poseen

18/07/2018

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración presentado sobre tablas por el que solicita a la Autoridad Metropolitana de Transporte entregar las nuevas licencias de remises en forma individual a choferes que aún no las poseen, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la norma vigente.

El diputado Claudio Del Plá explicó que le llama la atención que se privilegió otorgarle las licencias a los agencieros que “parasitan” una conseción del Estado provincial transformandola en un beneficio para unos pocos.

“Hay muchas licencias que se otorgaron anteriormente sin discreción, en esta oportunidad debe ser para trabajadores”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Guillermo Martinelli declaró que una licencia es un instrumento de trabajo y no una herramienta de riqueza exclusiva para el empresario.

Por su parte, el diputado Javier Diez Villa aseguró que esto es un negocio de por vida que se les da a algunas agencias, y es mejor que las 200 sean de forma individual, lo que mejoraría la calidad del servicio.

El diputado Alejandro San Millán solicitó a la AMT suspender el otorgamiento de licencias hasta que ambas Cámaras legislativas y el Concejo Deliberante de la ciudad analicen como va a ser el sistema de otorgamiento.

El proyecto, autoría de Santiago Godoy, fue aprobado por unanimidad.

PIDEN A LEGISLADORES NACIONALES GESTIONAR EL PAGO DEL SUBSIDIO INTERCOSECHA A TRABAJADORES TEMPORARIOS

Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado sobre tablas por el cual ratifica la resolución N° 57/18 efectuada por la Cámara Baja y solicitan a legisladores nacionales por Salta gestionar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el pago del subsidio Intercosecha a los trabajadores temporarios que participaron de la producción del tabaco en 2017-2018.

Así también, solicitan a la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento del proyecto de ley que establece el programa Intercosecha como un derecho.

El diputado Claudio Del Plá declaró que esta “ayuda económica” de $2300 está congelada hace 2 años y ahora con los cambios en el programa la situación de los trabajadores se agrava muchísimo más.

“Los trabajadores temporarios rurales ni tienen seguros ni se ven beneficiados con la declaración de emergencia agropecuaria a deferencia de las patronales, dejando a las claras el ajuste para los más vulnerables”, dijo el legislador.

En cuanto a la pre-industria, el diputado del bloque del partido obrero explicó que se perdieron 320 puestos de trabajo y que se irán sumando a medida que se implementen las nuevas tecnologías en el trabajo agrario.

“Es muy importante que aseguremos que esta ayuda económica tenga como base el valor del 80% del salario mínimo vital y móvil”, expresó Del Plá.

Por su parte, el diputado Mario Vilca explicó que el programa Intercosecha abarca a las diferentes plantaciones del NOA y va a ser un gran problema no sólo para Salta, sino con las provincias vecinas.

“Esta ayuda económica no actualiza sus montos hace dos años cuando la inflación interanual es del 25%, además se ven afectadas más de 7 mil trabajadores del Valle de Lerma por el aumento de 3 a 5 meses como mínimo para registro de actividad de los trabajadores”, dijo el legislador.

El diputado Esteban Amat aseguró que se pierden más de $18 millones de pesos en sueldos de empleados.

El proyecto surge de la unificación de sendas iniciativas presentadas por los diputados Mario Vilca, Nicolás Taibo, Claudio Del Plá y Arturo Borrelli. El mismo fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN A LEGISLADORES NACIONALES QUE EVITEN LA DESCAPITALIZACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración presentado sobre tablas por el que solicitan a legisladores nacionales por Salta que intercedan ante el Congreso Nacional para evitar la descapitalización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Previsional Argentino.

El objetivo es asegurar que los beneficiarios del sistema de público de reparto no se constituyan en una variable de ajuste para la economía en momentos en que el ciclo económico se encuentre en fases desfavorables.

El diputado Dionel Ávalos, autor del proyecto, explicó que se está complicando la posibilidad de los futuros jubilados, ya que el dinero que existía para estos fondos se está reduciendo rápidamente en el corto lapso.

“La receta del Fondo Monetario Internacional implementada por el gobierno nacional atacó a los más débiles, recordemos que la corrida cambiaria fugó 11 mil millones de dólares en poco más de dos días”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Arturo Borelli manifestó el apoyo de su bloque argumentando que no hay buenas perspectivas en cuanto a las medidas adoptadas por el gobierno nacional en materia económica.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SE AUTORIZÓ LA DONACIÓN A FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD EL CARRIL PARA SER DESTINADOS A ESPACIOS PÚBLICOS

Diputados aprobó el proyecto de ley proveniente del Poder Ejecutivo que promueve transferir en carácter de donación, a la Municipalidad El Carril, con todo lo edificado, plantado o clavado, los inmuebles identificados con las Matrículas N° 1.565 y 1.574 de la localidad El Carril, departamento Chicoana, con el cargo de ser destinados a espacios públicos.

El diputado Alberto Abadía expresó que de esta manera se mejorará la calidad de vida los habitantes de la ciudad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al senado en revisión.

REGRESA AL SENADO EL PROYECTO QUE ESTABLECE 5 DÍAS DE LICENCIA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Diputados no aprobó las modificaciones planteadas por la Cámara Alta e insistió con la media sanción original dada al proyecto que garantiza el derecho de licencia con goce de haberes por el término de cinco días a mujeres que se desempeñen en la Administración Pública Provincial, Poder Judicial, Ministerio Público, Poder Legislativo y en los diferentes municipios de la provincia, en caso de haber sido víctimas de violencia de género.

Por este motivo la iniciativa regresó al Senado en revisión.

Los cambios propuestos por la Cámara de Alta son elevar de 5 a 10 días de licencia, pero a su vez para acceder a este beneficio necesitarían una resolución judicial, siendo insuficiente la denuncia presentada en la policía.

“Consideramos que nuestra sanción es más práctica y concreta que la planteada por el Senado, ya que una resolución judicial puede demorar con suerte tres semanas e incluso un par de meses para hacer efectivo el acceso al beneficio”, dijo el diputado Lucas Godoy.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad y regresó al Senado nuevamente en revisión.

SOLICITAN QUE LA MERCADERÍA SECUESTRADA EN SALTA POR AFIP Y GENDARMERÍA NACIONAL SEA DONADA A COMEDORES Y ONG’S

Mediante un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados solicitó a Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones, a fin de que la mercadería y ropa secuestrada en Salta por parte de la AFIP y Gendarmería Nacional, se pueda disponer desde el Estado Provincial para ser donada a comedores e Instituciones no Gubernamentales sin fines de lucro.

El diputado Alejandro San Millán, autor del proyecto, aseguró que le llamó la atención cuando salió a la luz que se quemaban los elementos que eran decomisados por dichas entidades en lugar de brindarlas a instituciones de beneficencia de la población.

“Parece que somos unos ciudadanos de segunda sin que se responda a una lógica de necesidades de la población salteña”, declaró el legislador.

En tanto, el diputado Ramón Villa remarcó que la provincia no puede darse el lujo de quemar ropas, calzados y alimentos cuando la crisis en todo el territorio es muy grande, mientras el gobierno nacional mira hacia otro lado.

Por su parte, el diputado Sebastián Domínguez aseguró que no es posible que se siga quemando estos artículos que pueden solucionar una pequeña parte la necesidad de muchas personas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN GARANTIZAR LA CONEXIÓN DE RED DE GAS NATURAL DOMICILIARIA EN ZONAS PRODUCTORAS DEL COMBUSTIBLE

Mediante un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados solicitó al poder ejecutivo provincial garantizar a los municipios de la Provincia, que pertenecen a zonas productoras de gas, la conexión al servicio de red de gas natural domiciliaria.

Existen importantes sectores de la población salteña que no disponen de gas natural, a pesar de que la provincia es una de las principales cuencas gasíferas de la Argentina, y de las que mayor volumen aporta al resto del país, es decir, que aproximadamente del total producido solo se consume un 10 % y se distribuye el 90% restante.

El diputado Manuel Pailler manifestó que se está viviendo una injusticia con los departamentos productores de gas, siendo uno de los principales productores nacionales.

“La localidad de Coronel Cornejo es un claro ejemplo de la injusticia que viven este tipo de localidades”, aseguró el legislador.

Por su parte, el diputado Dionel Ávalos comentó que el 50% de los salteños no tiene gas natural, cuando al ser uno de los principales productores del país, las localidades de la provincia deberían tener un 100% de cobertura.

SOLICITA LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS EN LA LOCALIDAD EL POTRERO

La Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo mediante un proyecto de declaración, iniciar las gestiones necesarias para la creación de una Escuela de Artes y Oficios en la localidad El Potrero, departamento Rosario de la Frontera.

El diputado Gustavo Orozco, autor del proyecto, explicó que los jóvenes no tienen muchas posibilidades de capacitarse y competir en el mercado laboral.

“Crear una escuela de Artes y Oficios en la zona podría mejorar la calidad de vida de las próximas generaciones en la región”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir