La mayoría de pacientes internados por infecciones respiratorias son de Capital

18/07/2018

Salud Pública informó que en lo que va del año se registraron 823 internaciones por infecciones respiratorias agudas y graves en los servicios públicos de salud. De ese total de personas -que incluye a pacientes adultos y pediátricos- el 89% reside en la capital provincial, mayoritariamente en la zona norte.

En el marco de la vigilancia intensificada de enfermedades respiratorias que lleva adelante la Provincia durante la temporada invernal; el Ministerio de Salud Pública informó que en lo que va del año se registraron 823 internaciones por infecciones respiratorias agudas y graves (IRA) en los servicios públicos de salud.

De ese total de personas -que incluye a pacientes adultos y pediátricos- el 89% reside en la capital provincial, mayoritariamente en la zona norte y fueron asistidos en el hospital público Materno Infantil. Así lo indico María Paula Herrera, profesional del área de Epidemiología y responsable de la vigilancia de este tipo de patologías.

“Fueron muy pocos los casos de IRA que ingresaron al hospital cabecera de la zona Sur, el Papa Francisco, y en muchísima menor medida los casos que se registraron en hospitales del interior provincial”, agregó Herrera.

En la última semana, Epidemiología también reportó 28 casos de bronquiolitis en menores de 2 años y 16 casos de síndrome bronquial obstructivo en niños mayores de 3, en toda la provincia.

Con respecto a los casos de gripe, hasta la fecha sólo se registraron 18 casos de influenza tipo Flu B y 5 del tipo Flu A.

Cabe mencionar que las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y resultan la principal causa de internación y consulta médica. Afectan a toda la población, pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a los mayores de 65.

Por esta razón y debido también a las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud Pública solicita a la población extremar las medidas de prevención para evitar este tipo de enfermedades.

Prevención

Para prevenir enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, es importante que todos los miembros de la familia tengan al día las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

>>Gripe: se aplica una vez al año, dos dosis a los niños entre 6 y 24 meses de edad; y una única dosis los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, puérperas, personas con factores de riesgo y personal de la salud.

>>Neumococo: deben recibir la vacuna los bebés de 2, 4 y 12 meses de vida. Los que no completen ese esquema de tres vacunaciones, deben hacerlo antes de los 5 años. También deben recibirla los niños y adultos con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años.

>>Tos convulsa: la enfermedad se previene aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida. Consular con el médico de cabecera la aplicación de la dosis adecuada.

>>Además se solicita reforzar el cuidado personal y del hogar:

-Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

-Ventilar todos los ambientes a diario.

-No fumar en espacios cerrados y mantengas los ambientes libres de humo.

-No auto medicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando el diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

-Mantener reposo en el hogar mientras continúen los síntomas.

-Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir