El RENATRE realizó actividades de formación y capacitación en distintos puntos del país

18/07/2018

En el marco de los programas de capacitación que el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) implementa a nivel nacional en favor de los trabajadores rurales, empleadores y sus familias, se desarrolló una importante agenda de actividades que incluyó capacitaciones técnicas y de difusión institucional en distintos puntos del país.

El RENATRE busca, a través de las capacitaciones, mejorar la calidad de vida de la familia rural, generar mano de obra calificada para combatir el desempleo, reinsertar al mercado laboral a todos aquellos trabajadores que se encuentran sin empleo, proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, difundir las funciones del Registro, e informar y capacitar a los empleadores y productores rurales sobre los beneficios de la registración y la normativa que regula el trabajo rural.

La delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino, coordinó jornadas de capacitación para trabajadores rurales en las localidades de Dos de Mayo y Comandante Andresito. Los cursos, que fueron dictados por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), abarcaron temas vinculados a cultivos ornamentales y protegidos, sistemas de riego y abonos en tomates, manejo de la yerba mate, poda de formación y fertilización del yerbal.

En el mismo sentido, la delegada Córdoba Sur del RENATRE, Claudia Bruno, encabezó jornadas de capacitación para trabajadores rurales en Río Cuarto sobre “Uso Responsable de Maquinarias Agrícolas” y en Tío Pujio acerca del “Uso Responsable de Agroquímicos”. Las capacitaciones contaron con la participación de técnicos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT), la Dirección de Trabajo Rural de la provincia de Córdoba, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y profesionales de la salud del Ministerio de Salud de Córdoba, quienes en Tío Pujio realizaron la vacunación contra la FHA (Fiebre Hemorrágica Argentina). Al finalizar las jornadas, los asistentes recibieron un certificado de asistencia al curso.

Además, Bruno dio comienzo al ciclo de capacitaciones para Contadores Públicos matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba (CPCECBA). La primera jornada se realizó en la sede del CPCECBA Delegación Río Cuarto y abarcó temas relacionados a: Resolución RENATRE N° 64/18 - Nueva Libreta del Trabajador Rural en formato credencial (términos y alcances de la misma); procedimiento para la instrumentación del nuevo formato de la Libreta; implementación del portal web con el objeto de que los beneficiarios y registrados puedan gestionar de manera virtual y progresiva los diferentes trámites administrativos inherentes al Registro; Resolución General AFIP 4209/18, y Aplicativo SICOSS Versión 41- Nuevos Códigos de Actividad.

Por último, el delegado de Salta del RENATRE, Gonzalo Caro Dávalos, coordinó, junto a la Superintendencia del Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT) y la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB), actividades de capacitación para un total de 105 personas, entre trabajadores tabacaleros y productores, sobre “Seguridad en el trabajo y circuitos de denuncias en las instalaciones tabacaleras”. Las capacitaciones estuvieron a cargo de Viviana Núñez, coordinadora del área de Prevención de Riesgos Laborales de la SRT, y los contenidos específicos estuvieron vinculados a: clasificación de plaguicidas, factores de toxicidad, vías de ingreso, almacenamiento y preparación de mezclas; elementos de protección contra vuelco del tractor, mantenimiento y aspectos preventivos a considerar en su utilización; y denuncias de contingencias laborales (ámbito de aplicación de la Ley de Riesgos del Nº 24.557 y circuito de denuncia ante la SRT).

El RENATRE, como administrador del Seguro Social Rural, tiene como una de sus funciones principales impulsar el empleo facilitando la contratación de los trabajadores rurales, a fin de lograr igualdad de oportunidades y acceso a un trabajo decente. Para el cumplimiento de estos fines, el Registro promueve la formación y la capacitación continua de los actores que componen el sector rural.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir