Comenzaron las acciones por el Día Mundial contra las Hepatitis Virales

18/07/2018

Hoy se vacuna contra hepatitis B en el barrio Constitución y a fin de mes el hospital Señor del Milagro realizará diagnóstico a través de análisis de sangre. Se destaca la importancia de las vacunas y las medidas de prevención de las infecciones.

El 28 de julio de cada año se celebra el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, ocasión en que las instituciones sanitarias de todas las naciones refuerzan acciones estratégicas en pos de conseguir el objetivo de eliminar las hepatitis hacia fines de la próxima década.

En este marco, hoy hasta las 12:30 estará habilitado un vacunatorio contra hepatitis B en el Centro de Salud N° 18 de barrio Constitución, ubicado en Martín Estrada 777. En la ocasión, también se ofrece la realización de test rápido, gratuito y confidencial para detección de VIH.

El lunes 30 y el martes 31 de julio, en el laboratorio del hospital Señor del Milagro se tomarán muestras de sangre para diagnóstico de hepatitis B y C. La atención se brindará en el horario de 8 a 13.30, por orden de llegada y sin necesidad de pedido médico.

Enfermedad prevenible

La hepatitis viral es una infección del hígado, causada por alguno de los cinco virus que provocan esta enfermedad, que han sido tipificados como A, B, C, D y E. Las infecciones del tipo A y E generalmente son causadas por la ingestión de agua o alimentos contaminados, mientras que las del tipo B, C y D se producen por el contacto con fluidos corporales infectados.

En el caso de la hepatitis B, se resalta la transmisión vertical madre-hijo en el parto, de un miembro de la familia al niño o a través de relaciones sexuales sin protección. Por ello, además de la vacunación obligatoria, el Ministerio de Salud Pública promueve el acceso de la comunidad a la información, las pruebas de diagnóstico y los tratamientos de las hepatitis B y C, que si no son tratadas adecuadamente pueden complicarse, ocasionar cirrosis o cáncer de hígado y derivar en muerte.

Existe vacuna contra la hepatitis B que, según el calendario nacional de inmunización, debe colocarse al recién nacido dentro de las primeras 12 horas de vida. También las personas adultas que no hayan recibido la vacuna deben completar el esquema con tres dosis periódicas. La inmunización contra la hepatitis A consiste en una única dosis, que se coloca a los doce meses de vida.

Epidemia mundial

Según datos de la Organización Mundial de la Salud del año 2017, 11 países concentran casi el 50% de la carga mundial de hepatitis crónicas: Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Mongolia, Myanmar (Birmania), Nigeria, Pakistán, Uganda y Vietnam. A ellos se suman otros 17 países con una alta prevalencia de la enfermedad y junto a los citados anteriormente representan el 70% de la carga mundial. Entre estos últimos, se cuentan dos países sudamericanos: Colombia y Perú.

Se estima que en el mundo hay más de 320 millones de personas con hepatitis crónicas y de esas, el mayor porcentaje corresponde a infecciones por virus de la hepatitis B, con muy bajo porcentaje de diagnóstico y tratamiento. Las muertes por hepatitis van en aumento, superando incluso a las causadas por el VIH.

El Día Mundial contras las Hepatitis Virales fue establecido por la Organización Mundial de la Salud en conmemoración del científico estadounidense Baruch Samuel Blumberg, nacido el 28 de julio de 1925 y fallecido el 5 de abril de 2011. Blumberg obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1976 por sus investigaciones sobre el origen y la diseminación de las enfermedades infecciosas. Fue quien identificó el virus de la hepatitis B y posteriormente desarrolló la vacuna para contrarrestar la infección.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir