La Provincia invierte 25 millones de pesos en infraestructura de cuatro centros de salud de Capital

17/07/2018

El gobernador Urtubey inauguró las obras de ampliación y refacción del centro de salud de barrio Castañares, al norte de la ciudad, que a partir de ahora optimiza sus servicios como nodo de referencia. El centro acerca servicios de salud de mayor complejidad a vecinos de esa zona, sin la necesidad de trasladarse a los hospitales.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana el acto de inauguración de las obras de ampliación y refacción del Centro de Salud N°15 “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicado en barrio Castañares. Es el tercero de los cuatro centros de salud que el Gobierno provincial optimiza como nodos de referencia con servicios de salud de mayor complejidad. Los otros centros están ubicados en los barrios El Manjón, villa Primavera e Intersindical invirtiendo entre los cuatro un total de 25 millones de pesos.

Estas obras se enmarcan en la política sanitaria de la Provincia, que promueve la conformación de una red de complejidad creciente que garantiza el principio de equidad, a partir del acceso a los servicios en igualdad de condiciones para todos los salteños. Así lo remarcó el gobernador Urtubey al referirse a las obras destinadas a servicios de salud. Específicamente, en este centro, la Provincia invirtió casi 6 millones de pesos.

“Estamos en un camino de ida en materia de salud, que no tendrá vuelta atrás, porque queremos asegurarle a cada salteño el acceso a este servicio esencial de manera eficiente y cada vez más cercano”, afirmó Urtubey.

El Gobernador reconoció la importancia del trabajo del equipo de salud y expresó que “toda la inversión que se haga en infraestructura y equipamiento sólo toma sentido a partir del compromiso y la voluntad de trabajo asumido por quienes llevan adelante esta importante tarea en salud”.

El ministro de Salud, Roque Mascarello, dijo que en la Provincia “hemos avanzado en un derecho básico como lo es la salud pública, dotando de más y mejor calidad en infraestructura y equipamiento a hospitales y centros de salud de toda la Provincia, a lo que se sumó el esfuerzo de los 13 mil agentes del equipo de salud. Gracias a esto, que es producto de la política de salud encarada por el gobernador Urtubey, en estos años hemos logrado reducir visiblemente indicadores como la mortalidad infantil y materna, por ejemplo”.

Destacó la importancia de que los cuatro centros de salud ubicados en las distintas zonas de la Capital, sean nodos de referencia donde el ciudadano cuenta con servicios y especialidades médicas, sin necesidad de trasladarse a los hospitales.

En el acto participaron, el diputado nacional Pablo Kosiner, el ministro de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia, funcionarios provinciales y el equipo del centro de salud.

En el Centro de Salud N° 15, Sagrado Corazón de Jesús, de barrio Castañares se construyó un nuevo acceso principal, nuevos locales para administración, farmacia, cinco consultorios, baño para personas con discapacidad, salón de usos múltiples, garaje para ambulancia y nuevo acceso de guardia.

También se trabajó en la refuncionalización del sector administrativo. Además, se realizó un cercado perimetral para mejorar la seguridad del edificio, nueva señalética, provisión y colocación de grupo electrógeno y pintura en los locales interiores a intervenir y en todo el exterior del edificio.

Este centro de salud asiste a más 19 mil personas de la zona. Las especialidades con las que cuentan son: Clínica médica, Pediatría, Ginecología y obstetricia, Medicina familiar, Psicología, Nutrición, Kinesiología y Odontología. También, cuenta con laboratorio.

Recientemente se añadió cardiólogo para adultos, especialista en diabetes y traumatólogo infantil, y en los próximos meses, se agregará a la plantilla médica, nefrólogo, neurólogo, dermatólogo y neumólogo infantil.

https://www.youtube.com/watch?v=g9azyjkNT1E

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir