La experiencia de mujeres que superaron situaciones de violencia en una muestra fotográfica

17/07/2018

Con la muestra Guerreras, la artista Eleonora Ghioldi comparte el relato de mujeres fuertes. Se habilitará este viernes, a las 13, en el Polo Integral de las Mujeres.

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia presenta en Salta la muestra Guerreras de la fotógrafa Eleonora Ghioldi, artista argentina que reside hace varios años en Los Ángeles (Estados Unidos). La exposición será inaugurada este viernes, a las 13, en el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611) y permanecerá habilitada hasta octubre.

A través del arte, comparte relatos de mujeres que atravesaron situaciones de violencia y vulneración de derechos en zonas como la frontera con México, entre otros lugares. Además de las fotografías se presentarán entrevistas de las que se animaron a hablar de aquello que las lastimó, las violentó o les cambió la vida para siempre.

Ghioldi analiza la violencia de género y las desapariciones por trata de mujeres en lugares donde eso constituye una tragedia cotidiana. Los testimonios son de mujeres que se retrataron en su entorno íntimo y habitual, contrastando con la crudeza de sus experiencias.

Esta muestra, que se presentará en el salón Juana Adurzuy del Polo Integral de las Mujeres, incluye una intensa agenda de acciones artísticas y culturales con el fin de acercar la gente los servicios del organismo y conocer realidades de salteñas, trabajando estas experiencias desde una agenda de diálogo y apertura horizontal.

La convocatoria es para la comunidad en general, escuelas, universidades y grupos que deseen recorrer la muestra, tomar contacto con la Subsecretaría de Políticas de Género. Los interesados pueden enviar un mail a subsepoliticasgenerosalta@gmail.com, o comunicarse al teléfono 387 4225227, de lunes a viernes, de 8 a 14.

Sobre la artista

Eleonora Ghioldi nació en Buenos Aires en 1972. Luego de egresar del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires y fotografía con Joerge Mónaco hasta emigrar a los Estados Unidos, donde continuó sus estudios de fotografía en la Universidad de California Los Angeles (UCLA estension), Art Center College at night y Pasadena City College.

Su carrera comenzó imprimiendo el excelente trabajo de los maestros. Ha impreso para renombrados fotógrafos internacionales como Helmut Newton, Donata Wenders, Graciela Iturbide, Lauren Greenfield, Andy Summers, Steve Schapiro, por nombrar algunos. A lo largo de los años, dictó clases en UCLA extension y Pasadena City College.

Los clientes clave incluyen DreamWorks Records, Blue Note Records, Adams Media, EON Editions, Sunday London Times Magazine, Les Inrockuptibles Francia y Argentina, entre otros.

Su arte también fue exhibido en los Estados Unidos, España y países de América del Sur, incluyendo 777 Art Gallery Los Ángeles; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; Exposición APA Traveling Award, Estados Unidos; Photo LA-Paul Kopeikin Gallery, Los Ángeles, CA; Focus on Aids, Los Ángeles, CA; Huckleberry Fund, Los Angeles, CA; John Cleary Gallery Houston, TX; AIPAD Nueva York, NY, Photo LA-Andrew Ward Gallery, Los Angeles, CA, Centro de Arte Contemporáneo, Abilene, TX y Ora et Labora, Dallas, TX, entre otros. Actualmente, Eleonora vive en Los Ángeles con su esposo y cuatro hijos.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir