Epidemiología trabaja con la Organización Panamericana de la Salud para cumplimentar los pasos que certifiquen a fin de año a la provincia como zona libre de la malaria.
El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, se reunió con Silvia Cruz, representante de la Organización Panamericana de la Salud; Laura Brandt del Ministerio de Salud de Nación y el equipo de Epidemiología local para avanzar en el proceso de certificación de Salta como provincia libre de Paludismo.
Durante el encuentro, Mascarello hizo hincapié en la importancia de lograr la certificación porque se trataría "de un hito histórico para la Provincia porque siempre Salta formó parte de la zona de mayor riesgo de presencia de la malaria".
Además agradeció a los equipos de OPS y de Nación por acompañar a los equipos tecnicos locales en el proceso de certificación.
Desde la OPS, Cruz explicó que estan trabajando con Epidemiología en el proceso de certificación. "Se ve y se evidencia que hubo un arduo trabajo para que la malaria haya desaparecido". Nuestro trabajo ahora es ver cómo está en la realidad, hacer un simulacro para cuando vengan en octubre del directorio de OPS a certificar la eliminación del paudismo".
Salta cumple con el requisito indispensable para acceder a la certificación que son tres años sin la notificación de casos autóctonos, condición técnica requerida por la OPS para certificar a la Provincia como zona libre de transmisión autóctona del paludismo.
Se recuerda que el último brote fue en 2010 que sumó alrededor de 73 personas infectadas en la provincia. Los dos casos importados que se registraron en Salta en 2016 corresponden a una persona procedente de Bolivia y otra de África.
¿Qué es el paludismo?
El paludismo o malaria es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura de mosquitos infectados. El parásito causante de la enfermedad se reproduce en el hígado de la persona que lo contrae y después infecta la sangre.
La malaria es una enfermedad curable, que de no ser detectada en forma temprana puede poner en peligro la vida de la persona afectada porque en un corto plazo altera el funcionamiento de los órganos vitales. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son la fiebre, los dolores de cabeza intensos y los vómitos.