Zottos: “Cambiemos no entiende lo que significa el federalismo y eso castiga a nuestras economías regionales”

Ante el progresivo agravamiento de la crisis experimentado por diversos actores de la economía regional, el diputado por Salta, Andrés Zottos, reiteró al gobierno nacional su reclamo de una mirada política más federalista hacia el interior, que ayude a contrarrestar el mal momento que atraviesan distintos componentes de la cadena productiva.

En ese marco trajo a colación distintos proyectos presentados en el Congreso, que a su juicio “pueden transformarse en herramientas para la reactivación de las distintas actividades y ayudar a salir paulatinamente de la situación de crisis que se vive en el interior profundo de la Argentina”.

En primer término, Zottos insistió en la necesidad de transformar en Ley al actual programa Intercosecha, con el fin de garantizar la asistencia que hoy se brinda a los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial de todo el país, bajando el requisito de aportes mínimos requeridos para acceder al mismo, para poder incluir a aquellos trabajadores que no pudieron desempeñar su actividad a raíz de imprevistos tales como inclemencias climáticas.

Recordó que en el caso de Salta, hay unos siete mil trabajadores del Valle de Lerma que por las lluvias, el granizo y las inundaciones, que provocaron graves pérdidas a los productores, no pudieron completar los tres meses mínimos de trabajo para acceder al programa Intercosecha, tema que entre otros aspectos busca solucionar el proyecto de Ley.

Otro de los puntos planteados a la Nación tiene que ver con la necesidad de infraestructura vial y ferroviaria. “En forma permanente estamos insistiendo en pedir que se cumpla el Plan Belgrano y no quede en declamación como hasta ahora”, afirmó Zottos, a tiempo de reiterar el pedido de avances con las rutas nacionales 9/34 como autopista hasta el límite con Bolivia, rutas 51 y 16 y los ramales del Belgrano Cargas.

“Cambiemos no entiende lo que significa el federalismo y eso castiga a nuestras economías regionales”, insistió el legislador y puso como ejemplo de ello a la idea que tuvieron en su momento de aplicar tributos a productos tales como el vino o el azúcar, en momentos en que esta última actividad atraviesa una situación muy delicada con un ingenio paralizado y trabajadores angustiados.

“Deben entender que la Argentina no termina en la General Paz y que desde el Congreso queremos ayudar generando las herramientas necesarias para sacar al país en su conjunto de esta crisis que se ensaña más con los trabajadores y los productores del interior y que en definitiva expulsa a la gente de los pueblos hacia las grandes ciudades en búsqueda de oportunidades, generando solo más pobreza y marginalidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.