La Provincia avanza en la normativa para la presentación y tramitación de proyectos productivos y de servicios

El trabajo se realiza con la coordinación de Graciela Pinal de Cid, titular del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas, creado por la ley de Promoción y Estabilidad Fiscal.

“Uno de los aspectos importantes en los que estamos trabajando es en la normativa específica para la presentación y tramitación de los proyectos productivos y de servicios”, señaló Graciela Pinal de Cid, directora ejecutiva del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas, organismo creado por la recientemente promulgada ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo en la provincia de Salta.

La funcionaria destacó la importancia de determinar estos mecanismos para “garantizar transparencia, de tal modo que las empresas estén seguras que cuando presentan proyectos, todas estén en igualdad de condiciones para ser analizados y reciban en consecuencia los beneficios a futuro”.

En el proceso, intervendrán todas las áreas del Gobierno provincial que contemplen actividades promovidas para el financiamiento, considerando a partir de la Ley se unifica el fomento de las inversiones. “Es como una ventanilla única para canalizar las promociones de inversiones en la provincia”, definió Pinal de Cid.

Podrán ser beneficiarios quienes realicen inversiones en emprendimientos de actividades industriales, turísticas culturales y de industria audiovisual, ganaderas, servicios de salud humana, generación de energía renovable, mineras, hidrocarburífera, industria del software y tecnología y foresto industrial. Incluye nuevos emprendimientos y ampliaciones que mejoren o aumenten la producción de bienes y servicios.

La funcionaria recordó que entre las medidas de carácter promocional previstas por la ley se cuenta la exención de algunos de los tributos provinciales existentes o que se creasen, excluidas las Tasas Retributivas de Servicios; certificados de crédito fiscal por un monto de hasta el 40% de las inversiones a realizar, los que podrán ser utilizados para el pago de los Impuestos a las Actividades Económicas, de Sellos e Inmobiliario Rural.

También se les podrá ceder en comodato o locar a precio de fomento, bienes de la Provincia y se apoyará los emprendimientos para la obtención de créditos, además de brindarles asistencia técnica en los aspectos que requieran.

En cuanto a otros beneficios financieros se destaca el otorgamiento de subsidios de tasas de hasta 5% para los créditos productivos y estabilidad fiscal por 10 años a las empresas.

Al respecto, Pinal de Cid destacó que esta posibilidad de que las empresas no sufran incrementos en su carga tributaria hasta 2017, es novedoso porque extiende los términos de la ley nacional respectiva por 5 años más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.