Parodi: «hay que rediseñar las políticas sobre la implementación de la educación sexual»

El titular de la Fundación Imagina Salta se mostró preocupado por el alto índice de embarazo adolescente que conlleva a la deserción escolar. «Más del 30% de las chicas que quedan embarazadas no terminan el secundario», aseguró e instó a cambiar las políticas públicas que no fueron efectivas para combatir la temática.

Se llevó a cabo una mesa debate para saber cuál es la situación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia. Por iniciativa del ministerio de Educación Ciencia y Tecnología provincial se busca sumar aportes respecto de la implementación de la Educación Sexual dentro del sistema educativo. El debate contó con la presencia del presidente de la fundación Imagina Salta, Carlos Parodi, y la titular de la cartera educativa, Analía Berruezo.

Durante el encuentro, Parodi dijo que es necesario «reformular políticas públicas no es fácil, pero hay algunas alertas en la provincia que dejaron las pruebas aprender. Cuando el año pasado le preguntaron a los chicos qué materia les gustaría aprender dijeron Educación Sexual. Cerca del 80% de los chicos sienten que no aprendieron».

Aseguró que Salta hizo mucho al respecto porque se capacitó a muchos docentes. «Pero muchos de ellos no se sienten totalmente capacitados y no encaran la temática. Bajó la cantidad de embarazo pero todavía es altísima en chicas de menos de 19 años».

Y dejó sobre la mesa otro dato importante que se desprende del Índice de Progreso Social: Más del 30% de las chicas que quedan embarazadas no terminan el secundario. En ese sentido, Parodi dijo que «debemos trabajar sobre las causas de deserción Es muy importante que la ministra asuma el compromiso de seguir avanzando. Si no avanzamos sobre esto no vamos a poder cortar nunca con la pobreza porque esas chicas solo van a poder conseguir empleos en negro, mal remunerados».

«Hay que rediseñar las políticas. Hay cuestiones que vienen cambiando en la sociedad y nosotros debemos hacer los esfuerzos para obtener mejores resultados. Tener un espacio específico para la ESI es necesario. Debe haber educación sexual como hay matemáticas, lengua o ciencias».

Por último, indicó que es «el momento propicio» para hablar sobre el tema porque la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que tiene media sanción en el Congreso «pide reforzar cosas que ya están en vigencia. Hay que animarse a ese desafío. Se requiere de mucha formación docente para avanzar en la temática».

Por su parte la ministra Berruezo, adelantó que se va a avanzar «en acciones necesarias para el cumplimiento de un espacio específico para educación sexual. Todas las carreras de formación docentes tienen que tener estas capacitaciones porque cada escuela debe tener un referente».

La funcionaria señaló que la idea es «abrir el debate a los organismos no gubernamentales y a los padres. Desde el 2012 venimos trabajando con la Educación Sexual Integral con la incorporación de material en las escuelas. Cometimos el error de no comunicar lo que venimos haciendo y la sociedad no percibe que estemos trabajando en ello», reconoció.

Sostuvo que durante estos años de trabajo se redujo el embarazo adolescente pero la estadística todavía se encuentra por encima de la media nacional. «Ahora tenemos que empezar a pensar como seguimos avanzando. Hay que trabajar también en la casa. hay que incorporar el análisis profesional en las escuelas. Muchos no terminan de profesionalizar la problemática y hay muchas dificultades», dijo.

Berruezo reconoció que el Gobierno debe tener «un replanteo» de la forma de implementación de la ESI. Debemos cambiar la estrategia porque lo que venimos haciendo no llegó a todos lados.

Por su parte, Elisa Espeche, responsable de implementar la ESI en la provincia, explicó que este año se avanzará en temáticas «que tienen que ver con estereotipos de géneros, conocimiento del cuerpo y de belleza. La ESI abarca transversalmente varios temas».

Y agregó: «Este año estaríamos formando al 27% de la población, mucho más que en otras provincias, en donde están en alrededor del 10%. Otro punto es que tenemos que trabajar con salud para el acceso a los métodos anticonceptivos. Es importante que el chico pueda acceder a esos métodos cuando está capacitado».

Para Espeche, «hay que enfocar temáticas como derechos sexuales, métodos anticonceptivos, la temática del abuso sexual. Son temas que están interesando fuertemente a los adolescentes».

Por último, Laura Postiglone, presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, dijo que es muy necesario avanzar con la educación sexual en los chicos, pero también en docentes y directivos de las escuelas. «La sociedad está discutiendo un proyecto de ley y muchos directivos de colegios de nuestra provincia niegan ese debate. Muchos sancionaron a las chicas y eso es preocupante. Hay que fortalecer la ESI con herramientas que usan los chicos», dijo.

Del encuentro también participaron psicólogos, docentes, directivos de escuelas públicas, representantes de organismos no gubernamentales, la senadora por Embarcación Nora Cannuni, los concejales capitalinos David Leiva, Mariana Reyes y Jacqueline Cobos, y Belen Rojas, concejal por el municipio de Embarcación.

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