Prometieron lealtad a la Bandera Argentina más de 2.800 alumnos salteños y soldados del Ejército Argentino

21/06/2018

El acto se realizó en el histórico Campo de la Cruz, donde miles de familias acompañaron a chicos de cuarto grado que protagonizaron la tradicional promesa. Estuvo encabezado por el gobernador Urtubey, se recordó la figura del creador de la enseña nacional, el General Manuel Belgrano.

En el 198° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, el gobernador Juan Manuel Urtubey presidió el acto por el Día de la Bandera, de la que Belgrano fuera el creador. El mandatario estuvo acompañado de su esposa, Isabel Macedo.

En el histórico escenario de la Batalla de Salta, el Campo de la Cruz, prometieron fidelidad a la Bandera más de 2.800 niños de 4° año, además de jóvenes y adultos de Núcleos Educativos. También juraron lealtad a la enseña, comprometiéndose defenderla aún a costo de sus vidas, soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Salta.

A los alumnos, se dirigió el gobernador Urtubey para tomarles la solemne promesa, recordandoles que “la Bandera Argentina es el símbolo de nuestra soberanía que hace libres a los hombres y mujeres del pueblo argentino. Es la expresión de nuestra historia, forjada con la esperanza y el esfuerzo, los sueños y las realizaciones de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra constitución”.
Destacó que la enseña nacional representa nuestro territorio, nuestro pasado, simboliza nuestro presente y futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones.

Tras estas palabras, el mandatario provincial pronunció la fórmula: “Alumnos, ¿prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de sus actos valores permanentes e irrenunciables?”, a la que siguió una contundente afirmación de los promesantes.

Los actos

La ceremonia comenzó cuando las autoridades depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al General Belgrano, en nombre del pueblo y Gobierno de Salta. Posteriormente, el gobernador Urtubey acompañado por el intendente capitalino Gustavo Sáenz y el jefe de la V Brigada del Ejército, Juan Manuel Pulleiro pasaron revista a los efectivos formados.

Luego se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Militar Bonifacio Ruiz de los Llanos y tras la invocación religiosa se realizó un toque de silencio.

A continuación, el gobernador Urtubey tomó la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional a los alumnos presentes e hizo lo propio el coronel mayor Pulleiro a los soldados de la Guarnición Salta.

Al son de un carrousel interpretado por la Banda de música, se preparó el dispositivo del desfile que inició con el paso de una bandera nacional gigante que portaron los Infernales de Güemes juntamente con alumnos de cuarto grado que pronunciaron su promesa a la enseña patria.

Se destacó la participación de escuelas como Hirpace, Sacra, Fundacer, Sagrado Corazón de Metán, el instituto San Carlos de J.V.González.

Asistieron a la ceremonia el vicegobernador Miguel Angel Isa; el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, funcionarios provinciales y municipales, directivos y docentes de escuelas públicas y privadas de la Capital.

https://youtu.be/Mh3y9kqH5Vc

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir