Salta: Marcha en repudio al acuerdo con el FMI

En Salta habrá una manifestación desde las 17:00 en Plaza 9 de Julio, convocada por el Frente de Jubilados de Salta. Los compromisos que el gobierno ofrece ante el FMI implicarán más recortes a lxs jubiladxs, despidos, achicamiento salarial para estatales (incluyendo a lxs de las universidades), entre otras medidas de ajuste.

Este martes, distintas bancadas opositoras solicitarán la realización de una sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En coincidencia con ese planteo, en todo el país se organizarán manifestaciones contra ese acuerdo y las consecuencias que traerá para la mayoría de la población.

La Carta de Intención elaborada por el gobierno argentino prevé, entre otras cosas, la reducción en “gastos de personal” y la amortización de “activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno”: estos enunciados permiten prever nuevos despidos -que se sumarán a los que ya produjeron serias amputaciones a las funciones del Estado, como en el caso de Agricultura Familiar o el INTI-, y la posibilidad de licuar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la “plata de los jubilados” que debe servir de reaseguro para pagar jubilaciones futuras.

Los recortes que se deriven del acuerdo terminan de convertir en letra muerta al Presupuesto aprobado en el Congreso el año pasado, definiendo nuevos valores para el déficit fiscal anual y aceptando un valor del dólar y una tasa de inflación completamente alejada de los supuestos en los que se basó esa ley.

Además, según lo adelantó el propio Dujovne, la mitad del desembolso que el gobierno espera recibir la semana próxima se destinará a pagar Lebacs… es decir, a abonar las ganancias de la bicicleta financiera que potenció enormemente el propio gobierno, concediendo tasas del 40% y más, por encima de cualquier otra en el mundo.

Es por eso que llamamos a la Comunidad Universitaria a participar de la movilización en Defensa del Fondo de Garantía Salarial y del Sistema Previsional Argentino (solidario y de reparto), y expresar el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y a los nuevos ajustes que pretenden imponer sobre la gran mayoría de la población.

La convocatoria es para este, martes 19 de junio, a hs. 17:00, en la Plaza 9 de Julio.

Por Comisión Directiva:

Jorge Ramírez – Secretario General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.