Nuevas campañas de colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea

El móvil del Centro Regional de Hemoterapia estará apostado el jueves 21 frente al Cabildo para recibir donaciones de sangre de cualquier grupo y factor y a partir del lunes 25 recorrerá localidades de los Valles Calchaquíes.

Operarios del Centro Regional de Hemoterapia se instalarán con el móvil de donaciones en la explanada del Cabildo Histórico, el jueves 21 entre las 8.30 y las 13.30, para recibir donaciones espontáneas de sangre de cualquier grupo y factor.

El móvil, especialmente equipado y con capacidad para atender a cuatro donantes en forma simultánea, se apostará en la plaza 9 de Julio, sobre calle Caseros, donde podrán concurrir personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kg, buen estado de salud general y con documento de identidad o credencial de donante, que quieran participar de la colecta de sangre y registrarse como potenciales donantes de médula ósea.

No es necesario ni recomendable que quienes vayan a donar sangre lo hagan en ayunas, sino habiendo tomado un desayuno liviano. No pueden ser donantes las mujeres embarazadas ni las que estén amamantando y toda persona que registre antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra que pueda transmitirse por sangre.

A partir del lunes 25, el móvil del Centro regional de hemoterapia se trasladará a Cafayate, Animaná y San Carlos.

Donantes de médula ósea

Paralelamente a las colectas de sangre, se habilita el registro de potenciales donantes de médula ósea, quienes deben tener entre 18 y 55 años de edad, concurrir con documento de identidad y donar una unidad de sangre.

Los datos genéticos del donante son incorporados a una base del INCUCAI, que a su vez está vinculado con una red mundial de donantes de médula ósea, ya que la donación se concreta sólo si existe compatibilidad genética en un 100% entre el donante y un receptor de cualquier parte del mundo.

El procedimiento es sencillo, seguro y no conlleva riesgo ni dolor al donante, quien se recupera a la brevedad y con este acto solidario puede salvar la vida de personas afectadas con leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras enfermedades de la sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.