Urtubey y Evo Morales avanzaron en acciones conjuntas para el desarrollo de la zona fronteriza

12/06/2018

El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó este lunes la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde mantuvo un encuentro con el presidente de ese país, Evo Morales, con quien dialogó sobre temas de interés e integración entre ambos pueblos.

Urtubey y Morales coincidieron en fortalecer el desarrollo regional complementando actividades productivas en las zonas fronterizas, puntualizando la importancia de promover un polo petroquímico de manera conjunta. En las próximas semanas funcionarios de ambos gobiernos trabajarán específicamente para avanzar en estas cuestiones.

“Hay que generar un polo petroquímico complementando cadenas de valor, especialmente en la zona de Yacuiba”, indicó Urtubey sumando a las prioridades la necesidad de avanzar en la generación de valor agregado a la producción primaria exportable.

En el encuentro que se desarrolló en el Palacio de la Gobernación de Cochabamba, analizaron la situación de los bagayeros y el comercio fronterizo del que dependen cientos de habitantes de ambos lados de la frontera.

Morales destacó y agradeció la gestión que hizo Urtubey con el Gobierno de Tarija para dar un marco de reciprocidad a la atención de salud entre los ciudadanos de Bolivia y Argentina.

Además se habló de generar un Comité entre Bolivia, Argentina y Paraguay, muy importante por su ubicación estratégica.

El presidente Evo Morales recordó con cariño la visita que realizó a la escuela de Campo Santo, donde cursó sus estudios primarios, además mencionó el partido que disputó en el estadio Delmi frente al equipo de funcionarios salteños y propuso un nuevo partido en Bolivia.

Otro de los ejes de la reunión fue la lucha contra el narcotráfico y microtráfico sobre todo en áreas de frontera.

Otras actividades

El gobernador Urtubey en mayo pasado recibió la visita del vicepresidente primero de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, César Milciades Peñaloza, quien lo invitó a participar en actividades en el país vecino junto al presidente Morales. En esa oportunidad destacaron la necesidad de continuar con las políticas públicas que acompañen la integración que de hecho tienen ambos pueblos.

Urtubey estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de Salta, Mashur Lapad. Previamente a su encuentro con Morales, el mandatario salteño fue recibido por su par de Cochabamba, Iván Canelas, por el viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Carlos Bru y por los senadores Peñaloza y Ciro Felipe Zabala.

Con mediación del Gobierno, productores y transportistas llegaron a un acuerdo por la tarifa de fletes

En Casa de Gobierno se reunieron transportistas, productores y acopiadoras para evaluar la situación del transporte de granos. Firmaron un acta acuerdo que establece preferencia a transportistas locales y procurar fijación de tarifas, entre otros puntos.

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, se reunieron con transportistas, productores, representantes de empresas acopiadoras a fin de evaluar la situación respecto a los fletes de granos.

En el encuentro las partes llegaron a un acuerdo y firmaron un acta que permitirá el desarrollo normal de la actividad productiva.

Los puntos básicos del acta:

A) Dar preferencia a transportistas locales

B) Procurar la fijación de tarifas, para el denominado flete largo, tomando como base la tarifa de referencia determinada por AFIP, menos un 15%

C) Continuar con las tratativas encaminadas a encontrar una solución con base a un criterio de proporcionalidad para la determinación de flete corto

D) Para la salida de planta, la negociación quedará a cargo de las partes el momento de efectuar la carga.

René Jorge transportista de Rosario de la Frontera agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia por mediar entre las partes y ser el nexo de la solución de la problemática que afectaba al sector.

También estuvieron presentes el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, el director general de Ganadería, Ignacio Chavarría, la representante de la Cámara del Transportistas, Adriana Bravo, por CNRT, Julio Villalba, por Plan Belgrano, José Azcárate, Ignacio Lupión y Roberto Ulloa y los senadores Ernesto Gómez y Diego Pérez.

Además representantes de empresas acopiadoras, Pablo Stanley y Benjamín Díaz de Aceitera General Deheza (AGD), Fernando Cocheri de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Luis Barrasa de Agricultores Federados Argentinos, Alejo Lozano por COFCO, Juan Manuel Cirochi de Bunge, Joaquín Díaz por Gargill, Gustavo Hernández de Cereales del Sur.

Los productores Ignacio Pissani de Fersal, Lucas Norris de Prograno, Ricardo Roquette de la Sociedad Rural Salteña, Miguel Medina de Legumbres del NOA y Fernando De San Román por la Cámara Regional de la Producción.

Personal de Gendarmería Nacional también participó en el encuentro desarrollado en Jefatura de Gabinete.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=dqUGRt2JJ5U

Explicaron en Diputados la incorporación de servicios digitales al Impuesto a las Actividades Económicas

El ministro Emiliano Estrada y el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato explicaron los alcances del proyecto de reforma al Código Fiscal.

El ministro de Economía, Emiliano Estrada y el secretario de Ingresos Público, Diego Dorigato presentaron ante el bloque de Diputados del Partido Justicialista, los alcances del proyecto de Ley por el cual se busca reformar el Código Fiscal, para incorporar como actividad gravada por el Impuesto a las Actividades Económicas el comercio electrónico.

Los funcionarios explicaron que todas las plataformas que presten un servicio directo de venta de bienes y servicios online, tributarán el Impuesto a las Actividades Económicas. “La venta electrónica ya estaba alcanzada, lo que no estaba alcanzado y ahora se incluye es el servicio de intermediación, esto es la conexión entre quien ofrece un producto y quien lo compra”, señaló Dorigato.

El proyecto considera actividad gravada la comercialización de servicios de suscripción online para acceso a toda clase de entretenimientos audiovisuales, películas, series, música, juegos, videos y transmisiones televisivas online. Se detalló que este gravamen será del 5% para la renta de inmuebles y el 7% en el resto de las intermediaciones comerciales.

También estuvo en la exposición, el director de Rentas Luis Trogliero.

Cómo se implementará el impuesto

Los controles se realizarán a través de las tarjetas de crédito, que oficiarán como agentes de retención. Por un lado se gravará el servicio de venta ofrecido y por el otro un valor que se le cobrará a la plataforma informática a cuenta de la comisión que logra como consecuencia de ese alquiler.

Cuando sea una venta del exterior, hay que analizar si hay habitualidad y sustento territorial. Para ello el proyecto de ley introduce la figura del "responsable sustituto" como obligado al pago. Esto ante imposibilidad de exigir dicho pago a sujetos no residentes en el país.

Estrada señaló que la gente debe quedarse tranquila ya que no indagará en lo que cada uno compre online. “Se solicitará a las tarjetas por ejemplo, cuánto abonos en Salta hay de tal servicio y sobre eso se aplicará el impuesto. En razón de esto y teniendo en cuenta el volumen poblacional de Salta, se estima una recaudación anual de unos $40 millones de pesos” precisó el funcionario.

Ambos funcionarios sostuvieron que este nuevo hecho imponible brindará equidad al comercio local. “Actualmente existen diversas actividades que tienen un vacío legal, sobre todo aquellas que se brindan a través de plataformas informáticas. Con esta medida buscamos poner en pie de igualdad a las actividades económicas que se desarrollan en la provincia”, señaló el ministro.

La iniciativa surge a partir de experiencias similares que se realizaron en otros distritos nacionales y como recomendación de la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estuvieron presentes los siguientes diputados provinciales: Alberto Abadía, Lucas Godoy, Mario Moreno, Germán Rallé, Marcelo Paz, Alejandro San Millán, Nicolás Taibo, María del Socorro López, Enrique Domínguez, Elio Flores Royano, Mario Vilca, Gustavo Ruiz, Sergio Cisneros, Marcelo Oller Zamar, Gustavo Ruiz, Javier Vásquez.

https://www.youtube.com/watch?v=F9hRo-ul1XE

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir