El jueves 14 es el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

12/06/2018

La fecha se instituyó para resaltar la importancia de donar con regularidad, garantizando la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus componentes para cualquier persona que la necesite ante una emergencia médica.

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud para generar conciencia en la población sobre la importancia de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de este compuesto y sus derivados para las personas que los necesiten.

Millones de vidas se salvan al año en el mundo entero gracias a las transfusiones de sangre y productos sanguíneos. Además, pacientes con enfermedades potencialmente mortales ven aumentada su esperanza y calidad de vida y se pueden llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos de complejidad.

Cuando ocurren desastres naturales o provocados por acción humana, las transfusiones de sangre permiten salvar muchas vidas. También la sangre donada desempeña un papel fundamental en la atención de la salud materno-infantil.

Todo esto habla de la necesidad de contar con donantes voluntarios que aseguren la existencia de sangre segura en cantidad suficiente y permanente para atender las contingencias de salud de la población.

La situación en la provincia

Salta cuenta con un Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Bolívar 687, donde se reciben donaciones voluntarias de sangre de cualquier grupo y factor, de lunes a viernes entre las 7 y las 17 y los sábados entre las 7 y las 12.

Hace un año, se ha incorporado un camión especialmente equipado con cuatro camillas para recibir donaciones simultáneas en las campañas periódicas que se realizan en diversos puntos de la capital y el interior, donde no se contaba con tecnología adecuada para realizar las extracciones.

El objetivo del Centro Regional de Hemoterapia es modificar el perfil del donante salteño, para contar con donaciones frecuentes y habituales. Es decir, que la donación no sea contextual, cuando se deba reponer sangre porque un familiar o conocido requiere una transfusión por una urgencia médica.

Donación de sangre por aferesis

El Centro Regional de Hemoterapia adquirió una moderna máquina que permitirá realizar donaciones de sangre por aféresis, técnica por la cual se separan los hemocomponentes (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas), se seleccionan los necesarios para tansfundirlos y se devuelve el resto al torrente sanguíneo.

El especialista tucumano en aféresis Hugo Eugenio Bulacio está capacitando a médicos, técnicos en hemoterapia, bioquímicos, enfermeros y otro personal que cumple tareas relacionadas con la medicina transfusional.

Mañana, entre las 9 y las 12 se informará a instituciones, medios de comunicación y público en general acerca de esta nueva tecnología, su importancia y beneficios y la necesidad de contar con asociaciones de donantes por aféresis.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir