Declaración Institucional del FOCIS

12/06/2018

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta ha resuelto emitir esta declaración institucional fijando sus puntos de vista respecto del anuncio de una eventual reforma de la Constitución Provincial impulsada por un conjunto de dirigentes políticos.

Sostenemos que una reforma constitucional constructiva, legítima y eficaz, en condiciones de regular la vida de los salteños a lo largo al menos de una década más, ha de incluir los siguientes asuntos con el fin de recuperar la representatividad, revalorizar la imparcialidad, rehabilitar la ética y recuperar la idea del interés general:

v Reafirmar la independencia judicial, condición necesaria para el dictado de decisiones imparciales (para lo cual se hace necesario reformar el Consejo de la Magistratura, la Escuela de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento). La independencia de los jueces debe ser mirada tanto desde el punto de vista externo como interno, por lo que habrá que revisar también las condiciones que pueden generar verticalización interna con el resultado de afectación de la independencia; habrá, entonces, que revisar las facultades disciplinarias de la Corte sobre los jueces inferiores.

v Establecer el principio de paridad o igualdad entre hombres y mujeres en la composición de todos los órganos del Estado, reafirmando que la igualdad de género es vital para la realización de la justicia social.

v Limitar todos los mandatos ejecutivos, legislativos, municipales y los de los jueces de la Corte, a efectos de asegurar el sistema de controles basado en la separación de poderes.

v Modificar el régimen electoral provincial para organizarlo alrededor del principio de igualdad de voto(para lo cual se hace necesario diseñar nuevos distritos electorales, crear una administración electoral independiente y garantizar una justicia electoral igualmente independiente).

v Asegurar que el sistema electoral brinde alternativas para la participación política y que los partidos políticos funcionen correctamente.

v Abrir un debate sobre el bicameralismo y, en todo caso, garantizar la composición igualitaria entre hombres y mujeres.

v Reformar el vetusto régimen municipal con el objeto de garantizar la autonomía de nuestros municipiosasí como su autarquía financiera en un arco de una nueva ley de coparticipación provincial. Esta reforma delineará un proceso de amplia descentralización y control municipal de los servicios públicos y de los recursos para su funcionamiento. La defensa del ambiente y del patrimonio histórico de cada uno de nuestros pueblos será otro de los objetivos de la reforma política que propiciamos.

v Diseñar mecanismos de representación de las minorías en las cámaras legislativas. El Poder Legislativo es esencial para el funcionamiento democrático y el vaciamiento de las diferentes voces de la sociedad permite que los órganos políticos actúen en beneficio de sus propios intereses.

v Rediseñar las competencias de los órganos de control y reforzar la presencia de las minorías parlamentarias y de los expertos independientes en dichos órganos, teniendo en cuenta que los factores que perturban las instituciones democráticas son la ineficiencia e incompetencia de las burocracias así como la corrupción en su doble vía, pública y privada.

v Reformar el artículo 67.2 de la C.P. con el fin de hacer efectivo el cobro de la contribución de mejoras.

v Incluir en la Constitución reglas para:

· La asignación de los fondos destinados a la publicidad oficial, de modo de asegurar la existencia de medios informativos libres e independientes.

· Garantizar la independencia de los órganos de selección que deciden la incorporación de empleados de planta permanente en las Administraciones del Estado, incluido el Poder Judicial.

· Promover los postulados del “Estado Abierto”: transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, colaboración y participación ciudadana en el seguimiento del servicio de justicia y en el funcionamiento de las administraciones públicas.

v Crear un Consejo General de Educación con participación de los actores del proceso educativo.

v Asegurar que los procedimientos de toma de decisiones en el ámbito de los tres poderes del Estado sean públicos, transparentes y que tomen en cuenta la opinión de todos los sectores potencialmente afectados por las mismas.

v Reafirmar la importancia de eliminar las discriminaciones y desigualdades sociales y económicas que influyen sobre la realización de la igualdad política.

v Ratificar la importancia de la pluralidad ideológica en los órganos colegiados, así como el fuerte compromiso democrático como condición de acceso a cargos públicos.

La anterior declaración institucional está firmada, entre otros, por los siguientes miembros del FOCIS: Santos Jacinto Dávalos, Sonia Escudero, José Fernando Chamorro, María Elena Jiménez, Alejandro Saravia, Osvaldo Camisar, Cinthya Molinari, Luis García Vidal, Nora Chibán, Diego Saravia, Juan Agustín Pérez Alsina, María Silvia de la Zerda, José Armando Caro Figueroa, Oscar Rocha Alfaro y Fermín Aranda, Sergio Santillán Cabezas.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir