Semana de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Mal Trato a la Vejez

11/06/2018

El Dr. Jorge O’Brien, Director General de Adultos Mayores de la Ciudad de Salta expresó que -por indicación de las Naciones Unidas- el Día 15 de Junio se conmemora la “Toma de Conciencia sobre Abuso y Mal trato en la vejez”. Este es un flagelo social que tenemos que identificar y erradicar, dijo.

La gente mayor no debe ser víctima de abusos, de malos tratos ni de intimidación o discriminación. Son nuestros ciudadanos de oro y tenemos que velar por su seguridad y por una vida en dignidad para ellos que lo han dado todo en sus vidas para criarnos, educarnos y sostenernos hasta que pudimos andar solos.

En la historia de la humanidad las civilizaciones más avanzadas eran aquellas que aprovechaban la sabiduría y experiencia de su gente mayor, gobernándose por medio de un Concejo de Ancianos.

Comentó el Dr. O’Brien que un 38% del mal trato está en los hogares familiares e instituciones de residencia. El 62% restante está en la comunidad. Por esos desde la Dirección General Municipal a su cargo se diseño un nuevo protocolo denominado “PREMAV” exponiendo las formas para prevenir el abuso y mal trato en la vejez, cuyo contenido está disponible en la página del organismo “Adultos Mayores de Salta Capital”

También continuó que –en todas las escuelas- se lleva a cabo un programa denominado “Semillas de Amor” que deja en los niños un mensaje de respeto y buen trato al adulto mayor, cariño y amor a sus abuelos.

El Dr. O’Brien señaló que -para evitar el mal trato “no intencional”- se dictan cursos denominados “Cuidando al Cuidador” donde cinco especialistas -de distintas áreas de la salud- enseñan a las familias “el Arte de Cuidar” al adulto mayor y también como “preservarse a sí mismo” del enorme desgaste y la fatiga que genera cuidar a una persona mayor con patología física o mental. Esto es peligroso porque muchas veces la fatiga produce el “desborde emocional” del cuidador, que puede reflejarse en mal trato o violencia hacia el adulto mayor.

El Dr. Nico O’Brien agradeció la invitación del Concejo Deliberante de Capital que buscaba interiorizarse en relación a la temática del Adulto Mayor en el uso del
Transporte público de pasajeros. Luego de reseñar la situación global, EL Dr. O’Brien comentó que dejó sugerencias para mejorar la calidad del servicio.
Desde el área de Adultos Mayores se explicó que el 60% de las personas mayores fragilizadas teme a sufrir una caída, Por eso se solicitó que a las personas mayores se les permita abordar el colectivo en cualquier esquina. Colocar refugios y mayor cantidad de asientos con prioridad, ya que suelen viajar parados.
“Todos por el Buen Trato al Adulto Mayor”

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir